Breaking News

4 teorías para explicar por qué usamos alcancías con forma de cerdito

Cuando piensas en ahorrar, es probable que venga a tu cabeza la imagen de un cerdo rosa. Pero ¿sabes de dónde viene esa tradición?

Qué imagen se te viene a la cabeza cuando piensas en una alcancía o hucha para ahorrar dinero?

Probablemente sea la de un pequeño cerdo de color rosa con una ranura en la parte superior.

Pero ¿por qué un cerdo y no otro animal?

¿Y desde cuándo usamos un contenedor con esa forma para acumular monedas o billetes?

El ahorro

Que las personas intenten ahorrar dinero no es algo nuevo y comenzó a practicarse mucho antes de la creación de los bancos.

Por siglos, la gente acumuló capital en sus casas. Pero no debajo del colchón (eso vino más tarde), sino en cajas, frascos, vasijas o cualquier contenedor de su preferencia.

De hecho, ya en excavaciones realizadas en asentamientos griegos y romanos se hallaron objetos hechos generalmente de materiales baratos y que se utilizaban para acumular monedas.

Para acceder al dinero, se debía romper el recipiente o armarse de paciencia y sacar las monedas por la ranura, una por una.




Esa práctica no cambió con los cerditos que podemos adquirir en la actualidad, aunque algunos también cuentan con un segundo orificio más grande con una tapa para vaciarlo.

Pero ¿cómo aquellas vasijas, cajas o frascos pasaron a tener forma de cerdo? Existen varias teorías.

1. Nombres confusos

 

El cerdo no tendría nada que ver con el origen del recipiente para ahorrar dinero, según una teoría.

 

En Europa del este, las personas utilizaban durante la Edad Media un material barato parecido a una arcilla de color anaranjado para crear sus recipientes y guardar el dinero.

Ese material fue bautizado en inglés como “pygg“, y las vasijas que se fabricaban con él eran conocidas como “pygg jars”(jarras o tarros pygg, en inglés).

El parecido entre las palabras “pygg“ y“pig“ (cerdo, en inglés) es llamativo.

La transición de la frase “pygg jars” a “piggy banks” (alcancías, en inglés) surgió de una evolución natural en ese idioma, señala la bibliotecaria Megan Cohen en el blog Liberty Street Economics de la Reserva Federal de Nueva York, Estados Unidos.




Con el tiempo, el origen del nombre de la arcilla quedó en el olvido y se transformó en el nombre del animal.

En el siglo XIX, los alfareros ingleses recibían pedidos para producir alcancías y comenzaron a crearlas en forma de cerdo por la confusión del idioma.

 

Otra teoría sugiere que los cerdos reales eran las alcancías de la gente pobre.

Este juego de palabras en inglés, aunque accidental, atrajo a clientes adultos y niños, según cuenta el sitio de internet The Financial Brand.

2. Engorden al cerdo

Sin embargo, no todos concuerdan con esta teoría.

Otra hipótesis es que, en la sociedad occidental, los cerdos eran “las alcancías” de la gente pobre.

Es decir, que la población compraba un cerdo en primavera, lo “rellenaba” con las sobras de la comida de la casa durante más de medio año, y así estaba listo para ser sacrificado en inverno y alimentar a toda la familia por un tiempo.




Por eso, de algún modo, la reproducción de los cerdos en miniatura como alcancías viene a representar esa costumbre de “ahorrar” por parte de las familias con menos recursos.

3. Cerdos sagrados

¿Cómo se empezaron a usar alcancías con forma de cerdo?

Una tercera teoría es que las alcancías con forma de cerdito se originaron en China durante la dinastía Qing, entre los siglos XVII y XX.

Los cerdos son considerados animales sagrados para la cultura china y simbolizan abundancia y riqueza.

De hecho es un animal del horóscopo chino y, según la descripción, las personas que nacieron bajo su influencia tienen modales y gustos lujosos.

Por ello, se dice que la gente comenzó a diseñar sus alcancías con la forma de este animal para almacenar su dinero.

4. ¿Desde Indonesia?

Una cuarta creencia es que las alcancías con forma de cerdo nacieron en Indonesia.

De hecho, algunos bancos del país tienen como símbolo un jabalí o una especie de cerdo salvaje.

Una alcancía hecha en Indonesia en el siglo XV.
Museo Nacional de Indonesia
Muchos de las alcancías con forma de cerdo no sobrevivieron al paso del tiempo. Muchas que sí lo hicieron, necesitaron la reconstrucción o pegado de sus piezas.

 

Varios museos de Indonesia, pero también de diferentes partes del mundo, tienen en sus vitrinas esculturas con forma de cerdo generalmente hechas de arcilla que datan del siglo XIV y XV.

Y como había que romper las alcancías para rescatar las monedas, muchas de ellas tuvieron que ser reconstruidas pieza por pieza.

Lo cierto es que para ese entonces las rutas comerciales entre Europa, China e Indonesia eran muy transitadas, por lo que es muy probable que la idea de la alcancía con forma de cerdo fuese importada por varios pueblos.

Con independencia de cuál sea la teoría correcta, varios países siguen manteniendo la costumbre de regalar una alcancía de cerdito a los niños para que acumulen sus primeros ahorros.




Y, en el mundo de los adultos, es claramente un símbolo para ilustrar el concepto de finanzas personales y ahorro.

¿A ti alguna vez te regalaron una? ¿La sigues utilizando?

Fuente: DiarioNy


 

Compruebe también

Niña juega en el borde de la ventana en un quito piso y casi cae al vacío

En el vídeo se puede ver claramente como la niña juega con una muñeca a …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money