Breaking News

Buscan estudiantes de náhuatl rescate de tradiciones en pueblos indígenas

Cuautla.- Integrantes de la primera generación de náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cele) de Cuautla, buscan llevar a cabo un enlace entre los nativo-hablantes y el resto de la población, con la intención de generar una participación conjunta en el rescate de este idioma y las tradiciones de los pueblos indígenas de Morelos.

De acuerdo a María Guadalupe Durán Solís, una de las nueve estudiantes egresadas del idioma náhuatl en su derivación de mosehuale, en el centro dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM): “ya llevo cinco años en el estudio del idioma, pero busco adentrarme más y a la fecha ya tenemos la capacidad de dar clases desde preescolar hasta secundaria, junto con mis compañeros”.

Recordó que en el caso de Cuernavaca “ya salieron varias generaciones antes, pero en Cuautla es la primera generación”.

Explicó que a la fecha “ya contamos con la ayuda en el municipio de Yautepec que nos están abriendo las puertas para dar clases en las primarias, el próximo año esperamos tener el apoyo de autoridades de Cuautla para dar clases bilingües a los niños en mosehuale y esperamos que este programa crezca; además en Tetela del Volcán ya se están dando clases”.

Consultada sobre qué fue lo que la movió a estudiar este idioma, señaló que “fue porque muchos nativos hablantes no se atreven a decir que hablan en náhuatl, esconden sus raíces y desgraciadamente este idioma”.

Y añadió que “son mayormente extranjeros los que vienen a estudiarlo y se llevan los conocimientos y regresan al siguiente semestre, de manera que nosotros trabajamos para que se quede como base y sea ya una licenciatura”.

Destacó que paralelamente “se busca que a la gente de las comunidades indígenas se les otorgue legal, administrativo
(sic) y en cuestiones de salud, también se les  pueda ayudar”.

Y es que dijo que “ya muchos son ancianos y no saben hablar el español y no tienen forma de comunicarse ante los demás, por lo que hay gente que los han timado”.

Y agregó que “hay un profesor de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien da clase de idioma náhuatl y se viene a preparar aquí y a su vez hay gente que viene de Alemania, Japón, Brasil y otros países”.

Fuente

Compruebe también

Tradiciones navideñas

En México no sufrirás de frío durante el invierno, ya que las tradiciones navideñas se encargan de …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money