Buscarán rescatar la hidroeléctrica

Pide municipio apoyo el gobierno federal para restaurar la deteriorada planta por su valor histórico

En 1910 fue inaugurada en Cuautla una planta hidroeléctrica para dar energía a 100 focos. A 109 años, el estado de la misma está muy deteriorado, por lo que se está buscando el apoyo del gobierno federal para el rescate, ya que forma parte del patrimonio histórico del municipio.

Hace un par de meses, la secretaria de la comisión de Turismo, Verónica Andrew Correa; informó a la presencia de una pequeña hidroeléctrica de la que prefirió no dar ubicación para evitar que los amantes de los ajeno acudiera a ella para desvalijarla.




Comentó que esa hidroeléctrica se construyó en 1908, pero fue hasta 1910 que empezó a funcionar dando, inicialmente, luz a 100 focos.

Se dice que esta planta fue construida con inversión de Víctor del Villar y Matilde Rivera, principalmente para las tortillerías.

Fue años más tarde, que esta planta dejó de funcionar, quedando en el olvido de los cuautlenses.

Andrew Correa, informó que anteriormente acudían a este lugar estudiantes que venían de excursión desde el Estado de México y de otros lugares, incluyendo Cuautla; para conocerla sobre todo, por la historia que guarda. Dijo que por falta de recurso no ha podido llevarse a cabo su rescate.

«La hidroeléctrica se encuentra en muy mal estado, su estructura está muy fracturada y con riesgo a caer, por ello es necesario colocarle polines en tanto se lleva a cabo la restauración y rehabilitación», mencionó Verónica.

También comentó que se ha solicitando el apoyo del gobierno federal para que se puedan llevar a cabo los trabajos necesario y poder rescatra una parte del patrimonio histórico de la Heróica.

Cabe mencionar, que de darse el rescate; la hidroeléctrica de Cuautla se convertiría en un museo para que más personas puedan conocer parte de la historia de la ciudad y cómo fue modernizándose.

Fuente: El Sol de Cuautla


Compruebe también

Localizan a un hombre al fondo de la barranca en Cuautla

Vecinos reportaron la presencia del hombre en el interior de la barranca de la colonia …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money