Breaking News

Ciudadanos denuncian que Parking Spot busca borrar evidencias de ilícitos

03-1parqumetros

El Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito falla a favor de los ciudadanos.

Integrantes de la Comisión Ciudadana para la no instalación ilegal de parquímetros en Cuautla, aseguran que los parquímetros retirados de las calles de la colonia Emiliano Zapata, no obedece a labores de mantenimiento, sino a la necesidad de la empresa Parking Spot y del ayuntamiento de “borrar evidencias de la ilegalidad cometida”.

Aseguran que es el resultado de un año y tres meses de lucha legal ciudadana mediante un juicio de amparo que concluyó el pasado 20 de marzo con la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, que dio la razón a los ciudadanos, quienes se quejaban de la ilegalidad de la instalación de los dispositivos en la colonia Emiliano Zapata, sin que estuviera contemplado en la concesión emitida solo para el Centro Histórico de Cuautla.

Señalan que al conocer la sentencia definitiva de los tribunales, la empresa pretendió eliminar las evidencias de la ilegalidad en la que incurrió, junto con el ayuntamiento, al colocar parquímetros en las calles de dicha colonia, basados en un adéndum firmado por el actual alcalde, mismo que no tenía valides al estar al margen de la concesión que avaló en un momento el Congreso del estado.

En voz de Juan Antonio Reynoso Abundes, los ciudadanos que interpusieron el amparo, detallan que con fecha del 4 de marzo de este año, el tribunal exhortó al ayuntamiento de Cuautla recurrir al recurso de reclamación por lo que el alcalde Jesús González Otero emitió su respuesta al día siguiente, en contestación a la resolución emitida en el recurso de revisión que se llevó bajo el número de expediente R.A. 352/2013.

Sin embargo, dicho recurso no fue aceptado por el tribunal, por lo que al vencer el plazo el 21 de marzo, a la empresa no le quedaban más argumentos para darle legalidad a los parquímetros instalados en la colonia Zapata, por lo que inició con su retiro, agregan.

Fue precisamente el viernes 21 de marzo, durante la madrugada, cuando la empresa Parking Spot retiró 27 parquímetros que estaban distribuidos en diversas calles y avenidas, luego de conocer que el jueves, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito había emitido su sentencia por unanimidad de votos de los magistrados; presidente María Eugenia Olascuaga García, Francisco Paniagua Amézquita y Mario Roberto Cantú Barajas, a favor de los ciudadanos.

De acuerdo con el expediente, los magistrados encontraron que hubo ilegalidad en la instalación de los parquímetros, pues se demostró que el presidente municipal Jesús González Otero, y en ese entonces su secretario del ayuntamiento, el doctor en Derecho Juan Gerardo Velázquez de la Torre, violaron leyes estatales y la Constitución Federal, “al quitarle certeza jurídica a los actos que ellos mismos ejercieron, y como tales actos ilícitos dentro de sus cargos, pueden ser sujetos a denuncias penales”.

Señala el tribunal que “existe la vulneración de los derechos constitucionales de legalidad y seguridad jurídica que salvaguardan los preceptos 14 y 16 de la Constitución General de la República y de la Ley Orgánica Municipal y Bando de Policía y Buen Gobierno”.

Los integrantes de la Comisión Ciudadana, manifiestan que al quitar los parquímetros de las calles de la colonia Emiliano Zapata, el ayuntamiento y la empresa, pretenden borrar evidencias de la violación a las leyes, en las que incurrieron, sin embargo las evidencias están documentadas y forman parte del expediente entregado a los tribunales.

Ahora, los ciudadanos analizan presentar las denuncias penales correspondientes, a fin de no incurrir en complicidad por omisión, mismas que serían en contra de las personas que cometieron los delitos y no las instituciones, para lo cual se cuenta con cinco años para hacerlo.

Fuente

Compruebe también

Durante operativo en Cuautla detienen a siete personas

Fueron presentadas ante las autoridades competentes para determinar su situación jurídica Siete personas fueron detenidas …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money