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¿Cuáles son los síntomas del estrés?

El estrés es el estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.

El estrés es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo. Descubre cómo hacerle frente.

Las personas que están pasando por una sobrecarga de estrés muestran algunos de los siguientes síntomas:
  • ansiedad o ataques de pánico.
  • constante presión, confusion y apresuramiento.
  • irritabilidad y melancolía.
  • síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho.
  • reacciones alérgicas: eczema y asma.

Algunas de las consecuencias del estrés son:

•Ansiedad.

•Cansancio, agotamiento o pérdida de energía.

•Dolor en la espalda.

•Estreñimiento o diarrea.

•Depresión.

•Dolores de cabeza.

•Presión sanguínea alta.

•Insomnio.

•Sensación de “falta de aire”.

•Caída del cabello.

•Tensión en el cuello.

•Malestar estomacal.

•Subir o bajar de peso.

•Cambios de humor.

•Presión de dientes o mandíbula.

•Tomar más alcohol, tranquilizantes o otras drogas.

•Fumar más.

•Disminución de la autoestima.

•Problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo

•Problemas en diferentes áreas de la vida.

•Dificultad para tomar decisiones.

•Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente.

•Propensión a tener accidentes.

•Etc.

Gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cáncer, etc., son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés.

Formas de reducir el estrés

  • Elimina hábitos no saludables

Muchas veces, cuando se está estresado, se suele recurrir al alcohol o al cigarrillo, pues alivian temporalmente esa tensión. Sin embargo, esto tiene un efecto contraproducente: puede causar adicción y no estarás tratando directamente el problema.

Igualmente, una mala alimentación es también un hábito que debe eliminarse si se quiere liberar del estrés. Una dieta balanceada es clave para sentirse mejor, verse mejor, evitar futuras enfermedades y llenarse de energía.

Por otra parte, no dormir bien puede contribuir al fortalecimiento del estrés. No descansar quita energía y evita que el afectado piense con claridad.

  • Aprende a meditar

Si tienes problemas para dormir cuando estás estresado, meditar antes de ir a la cama es una excelente forma para lograr conciliar el sueño.

No debes ser un experto en esto. Sólo debes sentarte en un sillón cómodo ubicado en un lugar tranquilo o acostarte en tu cama, cerrar los ojos y concentrarte en tu respiración por unos minutos.

Hay muchas aplicaciones móviles que sirven como guía al momento de meditar. Puedes buscarlas fácilmente desde la tienda de aplicaciones de tu teléfono inteligente.

  • Haz ejercicio con frecuencia

Científicamente se ha comprobado que hacer ejercicios con regularidad trae muchos beneficios a la salud, tanto a largo como a corto plazo.

Al momento de controlar el estrés, hacer ejercicio ayuda a liberar endorfinas, una hormona que hace sentir bien, y consigue mejorar la circulación. Además, ayuda a liberar energía o tensiones acumuladas por el estrés.

No es necesario hacer ejercicio de alta intensidad. Basta con hacer actividades físicas con las que te sientas, ya sea caminar, hacer yoga, trotar, entre otras.

  • Realiza actividades que te agraden

El estrés muchas veces nos puede tumbar y quitar la motivación. Otra excelente forma de aliviar este problema es haciendo actividades que disfrutes.

Ya sea pintar, cantar, ver una serie de televisión, ir a museos o lo que más te guste, puedes hacerlo para reducir el estrés.

De esta forma te darás un espacio a ti mismo para despejar la mente y levantar tus ánimos.

El estrés puede ser controlable siempre que no llegue a niveles extremos. En ese caso, no dudes en consultar con un especialista y así podrás tratar este problema si así lo requieres.

 

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