Breaking News

Cuautla

La Heroica e Histórica Cuautla (llamada heroica e histórica debido a que fue escenario de diversas guerras, como la independencia de México y el sitio de Cuautla) es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Cuautla y ciudad central de un área metropolitana formada por localidades de los municipios de Ayala (Anenecuilco, Apatlaco y Ciudad Ayala), Yautepec (Oaxtepec y Cocoyoc), Yecapixtla (Colonia Juan Morales, Colonia Adolfo López Mateos y Pazulco) y Atlatlahucan(Lomas de Cocoyoc) en el estado de Morelos en México.

Su nombre en lengua náhuatl “Kuahtlán" significa Arboleda o bosque, su etimología proviene de Kuah- uitl, "árbol, palo o madero", y tlan-tli, proposición "abundancial", y se traduce como "Arboleda o bosque"; también se dice que significa Nido de águilas (de cuauhtli, "águila" y tlán, tierra).

Es la segunda ciudad más importante del estado de Morelos. Cuautla tiene una población de 175 207 habitantes. Su área metropolitana cuenta con una población de 434,147 habitantes siendo la segunda más importante en el estado sólo superada por la zona metropolitana de Cuernavaca.

En 2012 fue aprobado por el congreso local el titulo de: Heroica Ciudad De Cuautla, Capital Histórica de Morelos. El 28 de Noviembre de 2012 el Presidente de México Felipe Calderón, en uno de sus últimos actos públicos como mandatario nacional, firmó un decreto en la Antigua estación del Ferrocarril, ubicada aun costado de Ex-convento de San Diego, en pleno centro de Cuautla, en donde nombraba a la Ciudad como "Zona de Monumentos Históricos de la Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla"

El municipio se encuentra en la zona oriente del estado de Morelos, localizado en las coordenadas geográficas extremas 18°49' N de latitud y 99°01' O de longitud, a una altura aproximada de 1330 msnm. Tiene una extensión territorial de 153,651 km² ocupando así el 3,10 % de la superficie total del estado de Morelos.

Cuautla colinda con los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla.

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money