Desechos sólidos con riesgo de contagiar deben ser separados y marcados

Buscan impulsar la cultura de separación de residuos sólidos en Cuautla, esto como una medida más para prevenir posibles contagios por Covid-19 o Coronavirus.

De acuerdo a las autoridades señalaron que debido al problema de salud pública por el que atraviesa en este momento el país, y en cumplimiento al artículo 61 del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Cuautla, Morelos; el Consejo Municipal de Protección Ambiental de Cuautla se une en apoyo a todas las instancias que han buscado impulsar el resguardo y la prevención de una infección masiva de este virus, no solo de persona a persona sino, por medio de los residuos sólidos que se están generando en cada una de las viviendas.
 
Por ello señalaron que se consideró por parte de las autoridades generar en la población la buena orientación respecto a una separación responsable de residuos sólidos dentro del hogar.




Esto al explicar, que, está acción puede ser un factor preventivo de contagio, por lo que explicaron que dentro de esta cultura se pide a la población que todos los residuos sólidos como son: guantes desechables, cubre bocas, pañuelos, pañales desechables, chicles usados, cepillos dentales en desuso, toallas sanitarias, cajas de medicamentos, jeringas usadas u otro material que pudiera contener saliva o mucosa humana, sean considerados como Residuos de Manejo Especial (RME).

Por lo que buscan impulsar una campaña para que los ciudadanos de Cuautla adquieran el compromiso de dar un manejo especial de los residuos mencionados ante la contingencia actual.

Con lo cual precisaron que permitiría la prevención de contaminación de los espacios y ecosistemas naturales de la ciudad, por lo que señalaron que para lograrlo deben implementar diferentes medidas, ya que estos residuos representan un foco latente de infección por lo que, es importante asignar otro tipo de manejo, así como destino final más adecuado indicado por las instancias correspondientes como la COFEPRIS y Coprisem.

Ya que señalaron que de acuerdo a varias investigaciones por especialistas, indican que, en residuos sólidos, este virus puede tener un periodo de vida de hasta 24 horas,en cartón, por ejemplo.

Por lo que aseveraron que al existir una separación responsable de estos residuos, evitaremos el contagio hacia las personas que en primer momento tienen acceso a la basura como los recolectores y por ende sus familias.

Por lo que la autoridad municipal propone el manejo especial de los objetos antes mencionados los cuales sugieren que como medida de aislamiento de estos RME se utilicen botellas de pet y/o bolsas recicladas debidamentemarcadas con plumón rojo indeleble con las siglas RME para su identificación inmediata y para la separación oportuna de resto de los residuos.

Fuente: El Sol de Cuautla



Compruebe también

Cae sujeto a barranca y sale lesionado en Cuautla

Un hombre resultó herido, tras caer a una barranca, luego de que perdiera el control …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money