Día de Todos los Santos, ¿por qué se celebra hoy?

El Día de Todos los Santos se celebra cada 1 de noviembre desde hace más de 1.280 años. Es una celebración cristiana instaurada por la Iglesia Católica de rito latino que no se debe confundir con la conmemoración a los fieles difuntos, que se celebra al día siguiente.

El origen de esta efeméride se remonta al siglo IV y fue instaurada por el papa Gregorio III, quien decidió fijarla en dicha fecha. La Gran Persecución de Diocleciano, una sangrienta persecución a los cristianos durante el poder romano, dejó a muchos mártires en el camino y, con motivo de venerarles, Gregorio III les honoró con una fecha en el calendario y así lo declaró oficialmente en la Basílica de San Pedro.

El calendario católico designó el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos, que corresponde a los niños o «muertos chiquitos». Por otro lado, el 2 de noviembre es día de los Fieles Difuntos, que son los adultos.  Por otro lado, en algunas regiones de México, el 28 de octubre es destinado para las personas que murieron a consecuencia de algún accidente o de forma trágica, y el 30 de octubre es en honor a las almas de los «limbos» o niños que murieron sin ser bautizados. 




Es una fecha que celebra el paso de los difuntos por el purgatorio y posterior redención de sus pecados, convirtiéndose ellos en almas santas que descansan eternamente al lado del creador.

Al ser el día previo al Día de Muertos se suelen relacionar ambas festividades, sin embargo, difieren en sentido y origen.

A pesar que ambas festividades se celebran en los primeros días de noviembre y tienen algunas similitudes, existen también algunas diferencias que es importante resaltar.

La festividad de Todos los Santos, por ejemplo, es una celebración religiosa originaria de la Iglesia católica, en cambio, el Día de Muertos tiene origen en las culturas prehispánicas que convivieron en el territorio mesoamericano.




El Día de Todos los Santos es un recordatorio a todos aquellos santos y mártires que entregaron su vida por la fe cristiana, en el Día de Muertos, se festeja la muerte como parte de la vida, es un acompañamiento para los difuntos en su viaje al otro mundo.

La fiesta de Todos los Santos se realiza oficialmente con misas y liturgias católicas, las personas suelen ofrecer servicios en favor de sus familiares fallecidos para ayudarlos en su redención.

Fuente: Diariony


Compruebe también

La flor de cempasúchil, un ícono de Día de Muertos

Famosa por su intenso color amarillo y por su tradicional uso en las ofrendas de …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money