En aumento, las extorsiones en Cuautla

Comerciantes aseguran que el Mando Único no da resultados

Cuautla.- Integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano en el municipio de Cuautla denunciaron el aumento del cobro de derecho de piso a empresarios cuautlenses, antes sólo existían cinco cobradores de piso, ahora va en aumento la delincuencia organizada a 50 cobradores de piso. Dichas denuncias sobre estas personas que operan en el municipio de Cuautla las han realizado al representante de la Comisión Estatal de Seguridad Publica, Alberto Capela Ibarra.

Aseguraron que cuentan con datos suficientes, como para identificar a los delincuentes que les exigen dinero a cambio de darles seguridad.

Los empresarios señalaron que de nada sirve que la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Morelos cuente con un importante presupuesto de poco más de mil 100 millones de pesos, si no existen resultados, aparte que a nadie rinden cuentas de donde aplican los recursos económicos. En el municipio de Cuautla sólo sirven tres cámaras de seguridad y no están conectadas con el C5, así mismo se desconocen cuántos policías trabajan en Morelos para la dar seguridad a la sociedad, así lo señaló Raúl Arechiga, integrante de la asociación.

Más de 50 comerciantes del Centro Histórico en esta ciudad y los alrededores han denunciado a las autoridades correspondientes, extorsiones por parte de varios tipos que les exigen cantidades que van de mil hasta cinco mil pesos como cuota por derecho de piso.

Asimismo piden a la iniciativa privada que no se dejen intimidar, dada la grave situación económica y de inseguridad que enfrentan, como para soportar esta situación y pidieron apoyo de la Dirección de Prevención del Delito y del comisionado Alberto Capela Ibarra.

Varios sujetos son los que pasan por los comercios del Centro Histórico y cercanos a los mercados, hablan con los propietarios o encargados y les dicen que si no quieren que les quemen sus negocios, tendrán que pagar por el denominado derecho de piso. Piden cantidades que parecen poca cosa como 350 pesos en un principio, pero que ya después entrados en calor les piden mil, tres mil o cinco mil pesos a los vendedores, lo que ya les parece el colmo.

Afectados indican que aunado a los robos constantes que sufren por parte de la delincuencia, ahora tienen que enfrentar a los extorsionadores profesionales que les cobran por derecho de piso, por lo que no se anduvieron con miramientos y ya realizaron la denuncia de manera oficial ante la autoridad correspondiente, en este caso el Ministerio Público, con el fin de frenar estos actos ilícitos que tanto los afectan.

Invitaron a otros comerciantes que sufren por la misma situación de extorsiones, para que no tengan miedo y que denuncien, ya que aseguran «más vale morir de pie que de rodillas», y que si ceden a las pretensiones de darles dinero en un principio saben que se condenarán a darles por mucho tiempo, por ello esperan que los encargados de velar por la seguridad pública de los ciudadanos, detengan a estas células criminales sobre las que debe caer todo «el peso de la ley».

Fuente

Compruebe también

Exigen transportistas se legalicen sus permisos

Transportistas cierran la vialidad en Cuautla y exigen diálogo con Cuauhtémoc Blanco La legalización de …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money