Breaking News

Iglesia del Señor del Pueblo

La Capilla de Santa Bárbara
Santuario del Señor del Pueblo de Xochitepec

Cuautla en 1812 era una ciudad pequeña; se iniciaba en San Diego por el norte y concluía en la Capilla de Santa Bárbara (Señor del Pueblo) en el sur.

No se encuentran documentos relativos a los antecedentes históricos de esta ni de otra campana de los templos y capillas. La Guadalupita pertenece a la jurisdicción del Santuario del Señor del Pueblo y, sin embargo no hay ningún documento en su archivo pues sólo existen una libretas escolares en que se registran bautizos, confirmaciones y misas que datan de 1960 a la fecha.

Pero sí existieron libros y documentos relativos a 1830 en que la Capilla de Santa Bárbara, fue ampliada para convertirla en el Santuario del Señor del Pueblo, trasladándosele a su nueva casa con los honores correspondientes a la gran veneración del Pueblo, para el Segundo Viernes de Cuaresma de ese año de 1830. Sin embargo, tales documentos fueron destruidos -dícese- por una equivocación de la persona comisionada por el Sacerdote encargado del Santuario, para incinerar algunos objetos inútiles, y no sólo se fueron a la pira tales objetos inútiles, sino también ornamentos viejísimos y los libros del archivo del Santuario cuya pérdida es ya irreparable. Era tal su importancia que nos hubiera permitido conocer mucho de la Guadalupita y también los cambios, modificaciones, ampliaciones y demoliciones.

dscf0798

 

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money