Breaking News

Inmuebles históricos dañados por el 19-S en Cuautla siguen sin ser rehabilitados

El INAH no ha permitido que sean reparados aún.

Cuautla.- Los diversos inmuebles históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 continúan sin ser rehabilitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como el ayuntamiento y edificaciones contiguas, lo cual ha puesto en entredicho el supuesto trabajo de la dependencia.

Algunas construcciones dañados pertenecen a particulares, pero por el simple hecho de tener una antigüedad de más de 100 años, el INAH no les permite intervenirlas, ya que asegura que son históricas y forman parte del patrimonio cultural, situación que ha causado gran molestia entre los afectados.




“No es posible que aunque seamos dueños de los locales afectados, no podamos arreglarlo porque el INAH no lo permite. No es justo que estemos pasando por esta situación y que a más de un año del terremoto, continuemos sin poder ingresar ni rehabilitar nuestras propiedades”, señaló uno de los afectados.

Ante la insensibilidad por atender de manera inmediata los edificios estropeados que, dicho sea de paso, ponen en riesgo a la población que diariamente transita por el lugar, Víctor Manuel Araujo Moreno, director operativo de Protección Civil de Cuautla, señaló que en múltiples ocasiones han solicitado al INAH su intervención para que a la brevedad atienda dicha situación, pero no han recibido respuesta satisfactoria.

Asimismo refirió que el problema no radica totalmente en los daños que tuvieron los inmuebles, sino en que con las fuertes lluvias que se han presentado últimamente las construcciones se encuentran reblandecidas por la humedad que han almacenado, lo cual pone en riesgo de colapso dichas estructuras y por ende a la población. 




Al mismo tiempo dio a conocer que a pesar del riesgo que se corre, algunas personas han obtenido dictámenes emitidos por el INAH, en los que se señala que las construcciones que ahora ocupan no presentan riesgo alguno para la población, cuando a simple vista se observan los daños estructurales con los que cuentan, por lo que agregó que en caso de que ocurriera un colapso, el mismo INAH sería el responsable de cualquier cosa que pudiera sucederles a las personas. 

Finalmente, exhortó al INAH para que se sume a los trabajos que se realizan y realice un recorrido conjunto con el personal de Protección Civil municipal para verificar las condiciones en las que se encuentran los inmuebles afectados, y que si no está en sus posibilidades, permitan a los dueños de los inmuebles poder intervenirlos para evitar que pudiera suscitarse algún accidente.

Fuente: La union



Compruebe también

Vandalizan monumento a Hermenegildo Galeana

En la base de la estatua se observan algunas pintas hechas de color rojo Jóvenes …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money