Invade avispa agalladora los viveros de Cuautla

La avispa agalladora se ha convertido en una nueva alerta sanitaria en Cuautla, este insecto afecta principalmente a las plantas de eucalipto y puede expandirse a los plantíos de guayaba y dólar. De acuerdo con autoridades municipales del ramo, se han detectado ocho viveros infestados hasta el momento, y por ser una plaga de reciente llegada aún se trabaja en las medidas preventivas, la alerta es tal que se prevé que pueda expandirse a los parques y jardines de la ciudad que cuentan con este tipo de arboles.

Juan Carlos Gómez Alanís, director de Desarrollo Agropecuario de Cuautla, comentó que esta plaga es de origen australiano y es nueva en el estado de Morelos, la cual viene directamente afectar al sector viverista.

Su nombre científico es Lptocybe Inbasa, afecta directamente al eucalipto y puede causar estragos también en los cultivos de guayaba y en una planta denominada dólar, las cuales se reproducen de manera importante en la gran cantidad de viveros que se encuentran establecidos en la zona, por lo cual autoridades de Sagarpa, Semarnat, Sedagro, Imifap, Colegio de Posgraduados, entre otras instancias, han iniciado con mesas de trabajo para poder contrarrestar el problema que ya está calificado como una alerta sanitaria.

Fueron ocho viveros muestreados de la zona de Casasano, los que dieron positivo a la plaga; en base a esto algunas de las estrategias planteadas hasta el momento es el inventario de todos los viveros que producen dicha planta, monitoreos, difusión del problema, notificación y revisión de todos los parques y jardines públicos que existan en la ciudad, pues esta plaga puede también afectar estos lugares.

Pese a que no ataca al ser humano, uno de los parques que mas podrían verse afectados es el conocido parque «Zapata», el cual se ubica en la colonia con el mismo nombre y que cuenta con varios ejemplares.

La finalidad de controlar la plaga es evitar que se lleguen a casos extremos, pues se sabe que una de ellas sería la tala o quema de los árboles afectados, lo que sería un fuerte golpe al viverismo, su economía y desde luego al medio ambiente.

Cabe señalar que existen viveros en las zonas de Casasano, Cuautlixco, El Hospital, la zona colindante con el municipio de Yautepec, Santa Inés, Otilio Montaño, Gabriel Tepepa y el ejido de Cuautla, mismos que corren peligro de ser atacados por la avispa.

Asimismo, Gómez Alanís solicitó a los viveristas estar al pendiente de esta nueva plaga y de toda la información que se distribuya al respecto.

Fuente

Compruebe también

Exigen transportistas se legalicen sus permisos

Transportistas cierran la vialidad en Cuautla y exigen diálogo con Cuauhtémoc Blanco La legalización de …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money