Breaking News

LA CIUDAD DE CUAUTLA FUE CAPITAL DEL ESTADO DE MORELOS EN EL AÑO DE 1876 HASTA 1869

Fue el periódico “La Sombra” en su edición del 9 de junio, quien propuso a la opinión pública que la capital debería establecerse en Cuautla (en ese entonces Ciudad Morelos). Otras voces propusieron a Cuernavaca como capital. Las dos ciudades habían sido Alcaldías Mayores, por Real Ordenanza de  1786. Cuernavaca perteneció a la Intendencia de México, y Cuautla, a la de Puebla. Al crearse el Estado de México, en 1824, Cuautla y Cuernavaca formaron el Distrito de Cuernavaca.

Las elecciones para designar al gobernador del nuevo Estado de Morelos se realizaron, el 14 de julio de 1869, y los candidatos fueron:  Francisco Leyva, quien había sido gobernador del Tercer Distrito Militar (en lo que hoy es Morelos) y había luchado en contra de la intervención francesa en Cuernavaca. El otro candidato fue el general Porfirio Díaz, quien estuvo apoyado por los hacendados, pero que  nunca pisó suelo morelense para hacer campaña, por lo que Leyva obtuvo la victoria con una amplio margen de votos. Asimismo, se eligieron a 7 diputados, para integrar el Congreso Constituyente de Morelos.

Finalmente, el 16 de noviembre de 1869,  el Congreso emitió el Decreto número 19 cuyo Artículo único dice: Es capital del Estado LA CIUDAD DE CUERNAVACA

Compruebe también

El enigma de la bombilla de luz que alumbra desde 1901

Se la conoce como la Bombilla Centenaria, está en un cuartel de bomberos en California, …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money