Llegan a 414 los casos de dengue

Extreman medidas preventivas en la Región Oriente; se han abatido seis millones de criaderos de mosquitos

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue publicado este jueves por la Secretaría de Salud federal (SSA), el estado de Morelos acumula 414 casos de dengue confirmados, 300 del tipo DCSA+DG (dengue con signos de alarma y dengue grave) y 114 del tipo DNG (dengue no grave). Dicha cifra presenta un incremento de 74 casos con relación a los 340 que se tenían contabilizados hasta la semana pasada.

La situación que prevalece en Morelos a causa de este padecimiento, que lo ha colocado entre los primeros 10 estados del país con mayor número de casos, ha llevado a las autoridades a redoblar esfuerzos para combatir la propagación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor no sólo de esta enfermedad, sino también de la fiebre zika y la chikungunya.




De acuerdo con el director general de los Servicios de Salud Morelos (SSM), esta dependencia ha destinado a 440 personas del equipo de vectores, divididos en las tres jurisdicciones sanitarias: desde el mes de enero, el personal del área ha logrado eliminar más de seis millones 300 mil criaderos potenciales de mosquitos.

Se han intensificado los operativos de forma permanente, hemos rociado casi 26 mil viviendas y nebulizado más de 30 mil hectáreas; seguimos trabajando por la población y de forma coordinada con autoridades municipales

De acuerdo con Barón Olivares, la campaña intensiva de fumigación continuará durante el mes de septiembre con operativos en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Ayala, Jojutla y Puente de Ixtla.

Municipios con mayor incidencia en casos

De acuerdo con el reporte de la SSA, los municipios con mayor incidencia de casos de dengue son Jonacatepec (80.16 por cada 100 mil habitantes) y Ayala (36.77), localidades marcadas en rojo en el mapa actualizado por la dependencia federal. Aunque con menor incidencia de casos, los municipios de Yautepec y Cuautla se encuentran en la zona de alarma, marcada en color amarillo, con 32.74 y 24.34 de incidencia, respectivamente.

En Ayala, las autoridades municipales implementaron esta semana un operativo para eliminar potenciales criaderos de mosquitos al retirar las llantas que encontraron en la vía pública, dadas las características que permiten que estos objetos puedan almacenar agua en temporada de lluvias, un ambiente ideal para la reproducción del Aedes Aegypti.

Esencial, la colaboración de los ciudadanos en casa

Ante el escenario en que se encuentra Morelos, las autoridades coinciden en la importancia de que los ciudadanos apoyen el combate al dengue desde sus hogares, siguiendo las recomendaciones que se han emitido para eliminar los criaderos de mosquitos mediante la eliminación de cacharros y contenedores de agua que puedan convertirse en criaderos.




Además, el director general de los SSM subrayó la importancia de utilizar manga larga y pantalón repelente como una forma de prevenir la picadura del mosquito.

Fuente: El Sol de Cuautla



Compruebe también

Localizan a un hombre al fondo de la barranca en Cuautla

Vecinos reportaron la presencia del hombre en el interior de la barranca de la colonia …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money