Medidas desesperadas en municipios para que la gente se quede en casa

En Ocuituco inician «toque de queda» y anuncian que habrá detenciones; sin embargo, este tipo de acciones son ilegales

En su desesperación por lograr que la gente no salga de sus hogares, autoridades municipales de la región Oriente del estado han implementado medidas que se encuentran al borde de la legalidad y que perjudicarían los derechos humanos. El caso más reciente ocurrió en Ocuituco, localidad ubicada en la región de Los Altos, donde el Ayuntamiento anunció que pondrá en marcha «toque de queda» de las 21:00 a las 6:00 horas.

in embargo, dicha acción sería ilegal, según observó el representante regional del Foro Morelense de Abogados (FMA), René Alderete Vique, quien recordó que el toque de queda sólo puede ser ordenado por el presidente de la República, con la aprobación del Congreso de la Unión.

Mientras que no exista un anuncio legislativo que suspenda los derechos humanos, están actuando dentro de la ilegalidad

El «toque de queda» de Ocuituco fue anunciado a través de las redes sociales del Ayuntamiento, y fue confirmado a medios locales por el regidor Juan Pablo Garcés, quien refirió que la decisión fue tomada en una asamblea.




Se quedaba un toque de queda de las nueve de la noche hasta las seis de mañana por seguridad

Sin embargo, dicha acción caería en la ilegalidad al infringir el artículo 29 de la Constitución Mexicana, referente a los casos en que se suspendan derechos humanos en todo el país o en un zona en particular:

En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación

Y aunque la contingencia sanitaria que ha causado el Covid-19 en el mundo llevó al gobierno federal a emitir un acuerdo para establecer una serie de medidas para combatir la pandemia, lo cierto es que hasta ahora las autoridades federales no han instaurado el toque de queda en ninguna parte del país.

Este 9 de abril, el coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, difundió que el Estado mexicano no dictará este tipo de medidas al momento de desmentir una noticia falsa circulada en redes sociales, según la cual habría toque de queda a partir de este 10 de abril. En un mensaje publicado en Twitter, el funcionario aclaró que, a pesar de la emergencia sanitaria, el gobierno de México no dictará medidas coercitivas ni declarará Estado de excepción».

Fuente: El Sol de Cuautla



Compruebe también

Cae sujeto a barranca y sale lesionado en Cuautla

Un hombre resultó herido, tras caer a una barranca, luego de que perdiera el control …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money