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Monumentos Históricos

Iglesia de Santiago Apostol y Ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán

Es un lugar que no puede perderse en su visita, ubicado en el corazón de la ciudad, se levanta airoso el Templo Mayor: Santiago Apóstol conocido por Santo Domingo. El convento tuvo importante y significativa relevancia en la lucha del Sitio de Cuautla, como Fuerte del General Leonardo Bravo cuando fuera sitiado en 1812; con el tiempo ha sufrido grandes modificaciones a causa de los diversos usos ha que a estado sujeto pues sirvió también como cuartel del Ejército Zapatista, Preparatoria de la U.A.E.M. y Casa de la Cultura, hace algunos años fue devuelto a la Iglesia, situación que ha permitido un reacondicionamiento para las funciones eclesiásticas.

Iglesia y Ex-Convento de San Diego

Inicialmente fue una capilla de visita, construida por los dominicos, seguramente de Oaxtepec, en el Siglo XVI. Más tarde los Franciscanos Descalzos conocidos como “Dieguinos” en 1640 levantaron un templo en honor y bajo la advocación del Señor San José, al que anexaron un pequeño convento de 2 claustros, por lo tanto el convento pertenece a la Provincia de San Diego de México, de la orden de los Franciscanos Digeridos.

La Capilla de Santa Bárbara

Santuario del Señor del Pueblo de Xochitepec. No se encuentran  documentos  relativos a los antecedentes históricos de esta ni de otra campana  de  los templos y capillas. Pero sí existieron libros y documentos relativos  a  1830 en que la Capilla de Santa Bárbara, fue ampliada para  convertirla en el  Santuario del Señor del Pueblo, trasladándosele a su  nueva casa con los honores  correspondientes a la gran veneración del  Pueblo, para el Segundo Viernes de  Cuaresma de 1830. Sin embargo, tales  documentos fueron destruidos por una  equivocación de la persona  comisionada por el Sacerdote encargado del  Santuario. También fueron  destruidos ornamentos viejísimos y los libros del  archivo del Santuario  cuya pérdida es ya irreparable.

La Capilla de Gualupita

La modesta capilla que conocemos por la de Gualupita, fue construida a partir del 5 de julio de 1603, por el pueblo de Xochimilcatzingo congregado aquí, en el barrio indígena de Xochitengo por órdenes del Virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo.

Esta primitiva Capilla, fue asiento de la imagen de Cristo Crucificado conocida como el Señor del Pueblo al que ahora se ha suprimido el nombre de Xochitengo (al borde o a la ribera de flores) en donde permaneció desde su construcción en la primera década del Siglo XVII hasta el Segundo Viernes de 1830 en que fue trasladada la imagen a su actual santuario que, remozado y tal vez ampliado, dejaba de llamarse Santa Bárbara para nombrarse Iglesia del Señor del Pueblo.

La capilla fue declarada Monumento Nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1978, año en que se trasladó la “Campana de Nuestra Señora de los Dolores en 1784” al nicho que la alberga en el Palacio Municipal. Esta campana estuvo 194 años en la torre de la capilla, única de los templos y capillas de Cuautla que repicó no sólo el 19 de febrero de 1812 para festejar el triunfo insurgente al rechazar a los realistas de Calleja, sino durante todos los hechos registrados, según disposiciones de Morelos. Había quedado vació el altar que ocupara el Señor del Pueblo en su vieja Capilla; pero se resolvió llenar el hueco con un cuadro de la Guadalupana. Por ello es que el pueblo la llama la “Gualupita” o Guadalupita”.

 

Máquina de Vapor No. 279 de vía angosta

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La estación del ferrocarril se inauguró el 18 de Junio de 1881, ocupando gran parte de lo que fuera la huerta del Convento de San Diego que fue cuartel de las fuerzas del General Morelos, durante el famoso Sitio de Cuautla de 1812.

Cabe destacar que la máquina de vapor es la única en su tipo en el país que   todavía funciona a base de vapor, por lo que es un atractivo turístico de mucha   historia, ya que fue en el año de 1881 el sistema de transporte más novedoso que   existía y con el cual se trasladaba de un estado a otro. Hay que hacer mención   que el 18 de Junio de 1881 se inauguró la estación del ferrocarril de Cuautla,   ocupando gran parte de lo que fuera la huerta del Convento de San   Diego.

La máquina de vapor de vía angosta No. 279 fue construida por la   Baldwing Locomotive Works de Filadelfia para Ferrocarriles Nacionales de México   y fue puesta en servicio en 1904. La línea se llamó originalmente Ferrocarril de   Morelos y más tarde fue incorporada al Ferrocarril Interoceánico de   México-Veracruz.

El Acueducto

Este conducía agua del río para mover la rueda hidráulica de la Hacienda Azucarera de Buenavista, ubicada al suroeste de Cuautla. Su población aproximada era de unas 240 familias, quizás sólo unos 1,500 habitantes. Sin embargo, estaba rodeado por grandes extensiones de sus magníficas tierras cultivadas con caña de azúcar con que se alimentaban los ingenios de Buenavista, Santa Inés, la Palma, Guadalupita, Mapachtlán y Casasano o San Pedro Mártir.

Palacio Municipal

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Se desconoce la fecha de construcción de este edificio, pero por una fotografía del año de 1865 nos enteramos que en ese año estaba en obra la segunda planta del edificio o se le hacían reparaciones, consecuentemente la primera planta es sólo la contemporánea del Sitio de 1812 pues en las referencias históricas mencionadas el edificio y la prisión de la que el hijo de Morelos, Juan Nepomuceno Almonte, entonces de 12 o 13 años de edad ayudó a sacar algunos de sus compañeros “Emulantes”, con la protesta del alcalde de la “Real Prisión de Cuautla de Amilpas”

En Mayo de 1911 el palacio fue incendiado por las fuerzas Zapatistas donde se incineró todo lo que contenía, incluido su archivo

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