Recordando al Profesor Abraham Rivera Sandoval en el décimo aniversario de su muerte

10271592_691595257542738_8245810957034718503_n
«MAESTROS CUANDO LA PALABRA DEJE DE SER BELLA, PARA SER SINCERA, CUANDO EL PENSAMIENTO VISTA LAS GALAS INMARCESIBLES DE LA GRATITUD, ENTONCES NUESTRA PATRIA SERÁ GRANDE.»El pasado día 8 de julio, conmemoramos el décimo aniversario del fallecimiento de uno de los Personajes Ilustres de nuestra Heroica e Histórica ciudad de Cuautla, y que sin duda ha sido forjador de muchas generaciones. La trayectoria como maestro y su labor poética han marcado la vida de morelenses y en especial de los cuautlenses, porque la mayoría a los largo de los 68 años en que ejerció su gran pasión de enseñar, conocemos su trabajo y dedicación.Contaba con 96 años cuando en el 2004 partió.

Décimo aniversario luctuoso, del profesor Abraham Rivera Sandoval quien falleció a los 96 años.

Abraham Rivera nació un 11 de mayo de 1908, en Alvarado, Veracruz, sus padres se lo trajeron a vivir a Cuautla. A los cuatro años ya leía con precisión, fue un niño prodigio. Muy joven estudió la carrera de maestro en la Normal Rural de Oaxtepec, Morelos. Egresó y se graduó en Instituto Federal de Capacitación del Magisterio en Cuernavaca, Morelos y en la Escuela Normal Superior de la Cd. México en las especialidades de Biología, Historia, Lengua y Literatura Española.

Se desempeñó como maestro y director de educación primaria en el sistema federal y estatal, así como inspector de educación primaria en varias zonas escolares.

Fue catedrático en la escuela secundaria nocturna «Gabino Barreda», de Cuautla, Morelos, durante 27 años. También Preparatoria de Cuautla durante 25 años; maestro honorario de alfabetización 6 años. Promotor de educación física en la región oriente, integrante de basketball profesional y maestro de deportes en el ejército nacional. Catedrático de la Escuela de Enfermería, así como de la Escuela Normal Superior de Cuautla, Morelos.

Una notable trayectoria, aunado a su extensa producción poética, además de ser maestro de varias generaciones, respetado por su entrega a la educación, fue un poeta que supo penetrar en el espíritu humano de los personajes cotidianos del pueblo y manifestarlo como fuerza creadora de auténtica belleza.

En Cuautla se forman personajes ilustres que han sido forjadores de las generaciones actuales, la trayectoria como docente que ejerció durante 68 años y su labor poética han marcado la vida de los cuautlenses, ya que cada uno conoce su trabajo y dedicación y su anhelo fue que surgieran muchos más, siguiendo su ejemplo.

En 1987 fue puesto el nombre del profesor a la biblioteca que se encuentra a espaldas del monumento… El hijo predilecto de Cuautla.

En el marco de los festejos por el Día del Maestro, el martes 15 de mayo de 2012 se develó la escultura en bronce en honor del profesor Abraham Rivera Sandoval, del autor .

El legado que dejó el profesor Abraham Rivera, es de importancia para Cuautla el estado, incluso para el país.

En una entrevista en el programa “La Hora Nacional”, el profesor Abraham Rivera Sandoval hizo un llamado a los docentes conminándolos que usen correctamente la tecnología, como una herramienta para enseñar a los educandos la grandeza histórica, arquitectónica y natural de México. Pidió una pensión a nadie.

Por: Tere Soto
Facebook: https://www.facebook.com/TereSotoS?fref=ts

 

Compruebe también

Xipe Tótec: el hallazgo en México del primer templo prehispánico dedicado a “nuestro señor el desollado”

Xipe Tótec es uno de los dioses más importantes de la época prehispánica, adorado con …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money