Breaking News

Ruta Zapata

RUTA ZAPATA

Donde Nació, Luchó y Murió el Jefe Revolucionario

rutazapata1

 

El General Emiliano Zapata Salazar, jefe del Ejercito Libertador del Sur, tuvo su base de operaciones en todo el estado de Morelos, destacándose cuatro lugares que actualmente conforman la Ruta Zapata.

Para iniciar el recorrido, lo mejor es salir de Cuautla, en donde puede visitar la antigua estación del ferrocarril, lugar que tuvo importancia durante la revolución, al ser el punto de llegada a la ciudad; en sus andenes en agosto de 1911 Zapata recibió a Francisco I. Madero, de ahí pasaron al Hotel Mora, donde Madero buscó desarme de las tropas zapatistas, sin conseguirlo.

Ahí podemos admirar la máquina de vapor de vía angosta No. 279, puesta en servicio en 1904, actualmente se pone a funcionar sólo en ocasiones especiales, aunque con el apoyo de un patronato, comenzará a realizar recorridos constantes próximamente.

rutazapata2

En el Palacio Municipal existe una placa en el sitio donde fueron exhibidos los restos mortales del General Zapata los días 11 y 12 de abril de 1919 y dice:

“El caudillo de la revolución del sur, fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la Hacienda de Chinameca, su cadáver fue traído a Cuautla y expuesto en este sitio los días 11 y 12 de abril, sus restos descansan al pie de la estatua ubicada en la plaza Revolución del Sur”.

 

Dicha plaza está a dos cuadras al sur del Palacio Municipal, los restos de Zapata fueron trasladados del panteón municipal en 1932 y depositados al pie de la Estatua que rememora al héroe. Cada 10 de abril, cientos de campesinos y diversas personalidades se reúnen para conmemorar el día de su asesinato y rendir culto al general; todos estos sitios están abiertos al público sin costo.</p>

 Quince minutos al sur de Cuautla, por la carretera que lleva a Ciudad Ayala, se encuentra el poblado de Anenecuilco, lugar donde nació el 8 de agosto de 1879, hijo de Gabriel Zapata y Cleófas Salazar; aquí se encuentra la Casa-Museo de Zapata, que exhibe los muros de lo que fuera su casa, así como algunas fotografías y objetos de la época, también está el mural del maestro Roberto Rodríguez, que describe la lucha zapatista. Le recomendamos preguntar por el Sr. Lucino Luna, quien con una amena charla le hará ver una faceta de Zapata, totalmente nueva y desconocida, la del Zapata como ser humano y habitante del poblado.

 Abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs. Domingos entrada libre.

El pueblo de Tlaltizapán fue centro de operaciones militares de Emiliano Zapata, en él se encuentra el llamado ex-cuartel de Zapata, que actualmente alberga un museo con objetos personales, una copia del Plan de Ayala, la habitación que el general compartía con su esposa, la señora Josefina Espejo, así como las ropas que portaba cuando fue asesinado. También exhibe objetos y documentos de la revolución.

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs. domingos entrada libre.

En el atrio del ex convento de San Miguel Arcángel, en la misma población, se encuentra el mausoleo que Zapata mandó erigir para que los restos mortales de él y sus principales generales descansaran. Hoy podemos ver en las lápidas los nombres de algunos personajes que lucharon con Zapata en la revolución.

 La ex Hacienda de Chinameca constituye el último punto de la Ruta Zapata, ahí bajo el arco de la entrada donde cayó el cuerpo de Emiliano Zapata, se encuentra una magnífica efigie ecuestre del Caudillo del Sur, obra de Xerxes Díaz; cuenta además con un pequeño museo de sitio, con documentos y fotografías de la época revolucionaria; se puede visitar también el casco de la hacienda, aunque no se puede entrar a la casa principal pues está en abandono, actualmente hay instalaciones deportivas en los que fueran los patios de la hacienda; al fondo se puede apreciar un chacuaco (chimenea) con la leyenda de “Tierra y Libertad”.

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money