¿Sabes qué es la whatsappitis? Cuidado porque podría pasarte a ti

WhatsAppitis, ¿qué es?

A solo 5 años de su creación, Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Cada día se intercambian más de 50 mil millones de mensajes y el 70% de sus 490 millones de usuarios utiliza el servicio a diario. Algunos en exceso, lo que puede acabar en el consultorio médico. 
 
Whatsappitis es el término que utiliza la prestigiada revista médica The Lancet, para describir un tipo de tendinitis que surge a consecuencia del abuso de Whatsapp. El primer caso descrito ha sido el de una española de 34 años que llegó a Urgencias con un intenso dolor en ambas muñecas. No reportaba golpes o actividad física excesiva en los días previos. Lo que sí, había dedicado la noche anterior a enviar mensajes por Whatsapp. La mujer sostuvo su teléfono (130 gramos) durante al menos 6 horas y estuvo realizando movimientos con ambos pulgares para responder. 
 
Los tendones son cuerdas de tejido resistentes que unen los músculos con los huesos facilitando el movimiento de estos. Cuando se inflaman, ya sea por exceso de uso o alguna lesión, se diagnostica tendinitis, padecimiento que suele tratarse con reposo, compresas de hielo y medicamentos analgésicos y desinflamatorios. Si el caso es muy severo, puede recurrirse a fisioterapia, inyecciones con esteroides o cirugía
 
La Whatsappitis no es el único padecimiento que surge a consecuencia del uso excesivo del celular. También están el llamado codo de móvil que se caracteriza por hormigueo y entumecimiento de brazos y dedos por pasar mucho tiempo sosteniendo el teléfono junto a la oreja, o la dermatitis del móvil que desarrollan algunos usuarios que experimentan reacciones alérgica a componentes de ciertos dispositivos como el níquel. 
 
Y tú, ¿abusas de Whatsapp? 
Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button