WhatsApp: los mensajes virales se redujeron en un 70% tras aplicar los límites

La medida, que agitó el fantasma de la censura, ha tenido en este tiempo importantes efectos desde que se puso en marcha a principios de abril

Generó una ardua polémica, fue el detonante de diversos bulos. La limitación de los mensajes reenviados en WhatsApp ha reducido hasta un 70% la propagación de las cadenas de mensajes virales. A principios de abril la conocida aplicación de mensajería endureció sus restricciones impidiendo que los contenidos que habían sido compartidos más de cinco veces por los usuarios únicamente se podían reenviar a un único contacto o grupo.

La medida, que agitó el fantasma de la censura, ha tenido en este tiempo importantes efectos: se ha reducido notablemente la propagación de los mensajes virales a nivel mundial. Esta decisión ha cambiado la manera de interactuar con la aplicación, que alberga a más de 2.000 millones de usuarios registrados. Se tomó porque la empresa estadounidense consideraba que la función de mensajes reenviados de manera masiva se estaba empleando para propagar bulos, una de las lacras de las redes sociales que, pese a todo, no han logrado atajar del todo.




Esta restricción se extendió a nivel mundial desde el pasado 7 de abril. «Recientemente añadimos el límite de compartir ‘mensajes altamente reenviados’ a un solo chat. Desde que se estableció este nuevo límite, a nivel mundial ha habido una reducción del 70% en la cantidad de mensajes altamente reenviados enviados en WhatsApp», apuntaron fuentes de la aplicación en declaraciones al medio especializado «Techcrunch».

Lo cierto es que WhatsApp ha estado muy preocupada por esta problemática. En 2018 introdujo un límite similar: restringió a los usuarios la posibilidad de reenviar un mensaje a más de cinco personas o grupos al mismo tiempo. Esta limitación también dio sus frutos; los mensajes virales cayeron un 25% a nivel mundial en dos años. «Este cambio está ayudando a que WhatsApp sea un lugar para conversaciones personales y privadas», añadieron las mismas fuentes.

Por su naturaleza privada, WhatsApp se ha convertido en un arma de doble filo en algunos países como India o Brasil, donde se ha utilizado masivamente para difundir bulos y poner en marcha campañas de intoxicación informativa. Su sistema de cifrado de extremo a extremo, introducido hace tres años, impide que ni la propia compañía tenga acceso al contenido de los mensajes difundidos, com lo que no se puede conocer el origen de los bulos, algo que sí se puede, en cambio, en su rival Telegram. De hecho, el gobierno de India solicitó a WhatsApp y otras empresas de redes sociales un mayor esfuerzo para controlar los engaños virales que circulan en sus plataformas sobre la infección por el nuevo coronavirus Covid-19.

Fuente: ABC


Compruebe también

un ataque masivo lleva a Twitter a suspender las cuentas de numerosas personalidades

Políticos, multimillonarios, figuras artísticas y empresas de Estados Unidos fueron el objetivo de un hackeo …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money