Zafarrancho entre transportistas de Yecapixtla deja un muerto y varios heridos

Hay 25 detenidos y varias unidades quemadas

Una persona muerta, cuatro heridos, 25 personas detenidas y varias unidades incendiadas, es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre transportistas de la Ruta 16 y 33 del municipio de Yecapixtla, ocurrido al medio día de ayer sábado, en las inmediaciones de la carretera Yecapixtla-La Cartonera, poco antes del Parque Industrial Burlington y la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS).

 Los hechos se registraron alrededor del mediodía, cuando grupos de ambas rutas, armados con palos, piedras, botellas de gasolina y armas de fuego se enfrentaron, como parte de la disputa que sostienen por el derrotero que lleva al parque industrial.

De acuerdo con la versión de algunos testigos, el conflicto que data de hace más de 15 años, se agudizó el viernes, luego de un operativo realizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) donde detuvo a varias unidades de la Ruta 33 conocida también como las combis blancas. Esto ocasionó que los integrantes de esa ruta reaccionaran bloqueando la mañana del sábado un tramo de dicha carretera para impedir que los de la Ruta 16 o combis amarillas ingresaran.

zafarrancho2

De acuerdo con las evidencias encontradas en el lugar del zafarrancho, se deduce que ambos grupos se había preparado para una confrontación violenta, pues se encontraron piedras, palos, tubos y otros artefactos.

Mientras que los de la Ruta 33 mantenían su bloqueo, los de la Ruta 16 también se ubicaron en el crucero donde inicia dicha carretera. Se presume que ambos estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas y cerca del medio día se escucharon gritos y amenazas, seguidas del incendio de varias unidades tanto del transporte como particulares. Al calor de la refriega se empezaron a escuchar detonaciones de arma de fuego.

A los pocos minutos llegaron elementos de la Policía del Mando Único, cuando contendientes de ambos bandos aún se encontraban enfrentándose, lo que originó otra balacera y la detonación de bombas de gas lacrimógeno para controlar la situación.

Los choferes trataron de dispersarse por los sembradíos, pero 25 fueron detenidos por la Policía.

Transcendió que el occiso es un chofer de la Ruta 33 de nombre Noel Alejandro Padilla Cortés, de 32 años de edad, quien tenía su domicilio en la Manzana 3, Lote 3 de la colonia Francisco I. Madero de Yecapixtla. Algunos de los lesionados fueron trasladados al Hospital General de Cuautla a bordo de una combi de la Ruta 33. Entre los lesionados fue identificado otro chofer de la Ruta 33 de nombre Isaías Flores Zamora, de 29 años de edad, quien al parecer resultó herido por disparo de arma de fuego en la rodilla derecha.

Los detenidos fueron llevados inicialmente a la base de la Policía del Mando Único conocida como Torre 21, para después trasladarlos a las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente en Cuautla y Yautepec.

También trascendió que el dirigente de la Ruta 33, José Juan Zavala y el de la Ruta 16, Gorgonio Flores Hinojosa, también habían sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Cabe señalar que derivado de la detención de unidades un día antes, se había acordado con los enviados de la SMT llevar a cabo una reunión con ambas agrupaciones de transportistas el próximo lunes para llegar a acuerdos benéficos para ambas partes. Sin embargo, los ánimos se desbordaron y se registró el enfrentamiento, que ya es el tercero que se suscita como parte de este conflicto.

Fuente

Compruebe también

Localizan a un hombre al fondo de la barranca en Cuautla

Vecinos reportaron la presencia del hombre en el interior de la barranca de la colonia …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money