Baja del Caudal del Río Cuautla: Impactos y Perspectivas

Esta disminución está teniendo un impacto negativo en el suministro de agua para los campos de cultivo de la región.

Un reciente monitoreo realizado por la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, una asociación civil comprometida con la preservación del río, ha revelado una reducción significativa en el caudal del río Cuautla.

Según Jacob Bolaños, coordinador general de la coalición, los resultados completos del monitoreo, que también incluyen la detección de partículas contaminantes en el río, se darán a conocer en aproximadamente dos meses. Sin embargo, los biólogos que participaron en la investigación adelantaron que los niveles de contaminación del agua superan ampliamente los estándares permitidos para el consumo humano.

Sergio González Santoyo, biólogo de la coalición, explicó que durante el fin de semana llevaron a cabo un monitoreo exhaustivo de la calidad del agua en el río Cuautla y notaron una marcada disminución en el caudal en todas las zonas monitoreadas. González Santoyo agregó: “Pensamos que esta disminución puede deberse a variaciones en los patrones de lluvia, pero en la parte norte y en la Barranca Santa María, que también monitoreamos, el caudal estaba excepcionalmente bajo”.

Esta reducción del caudal del río Cuautla está generando preocupación entre los agricultores locales, ya que no cuentan con suficiente agua para el riego de sus cultivos. Esta situación podría acarrear pérdidas económicas para los agricultores y, en última instancia, escasez de alimentos en la región.

Los puntos donde se detectó una disminución en el caudal del río Cuautla incluyen :

  • A la altura de la unidad Salvador Esquer
  • El vado del fraccionamiento Brisas
  • En la Barranca Santa María
  • y a la altura del puente de San Pedro Apatlaco.

En este último punto, se sospecha que la disminución del caudal puede estar relacionada con la derivación de agua hacia los canales de riego.

La Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla está trabajando activamente en la conservación y restauración del río, y este monitoreo resalta la importancia de abordar los problemas ambientales que afectan a la comunidad. La población local espera con interés los resultados completos del monitoreo y las acciones que se tomarán para abordar esta preocupante situación.

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button