Cuautla Debe Retomar el Reglamento Contra el Maltrato Animal para Combatir una Persistente Problemática

Cuautla enfrenta un desafío significativo en el ámbito del bienestar animal, ya que el reglamento contra el maltrato de animales domésticos, aprobado por primera vez en 2018, aún no ha entrado en vigor. La presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM), Violeta Rivera Domínguez, destaca la necesidad urgente de retomar este proyecto para garantizar el bienestar de los animales en el municipio.

A pesar de ser aprobado durante la administración del alcalde Raúl Tadeo Nava, no avanzó hacia su implementación debido a la falta de seguimiento por parte del área jurídica del Ayuntamiento. La omisión de enviar el reglamento a la Consejería Jurídica del gobierno estatal ha impedido su publicación oficial en el periódico Tierra y Libertad.

En un intento posterior en 2021, el gobierno municipal nuevamente aprobó el reglamento, pero, lamentablemente, este sigue sin ser publicado. Rivera Domínguez enfatiza que las sanciones contempladas en el reglamento son cruciales para erradicar el maltrato animal en Cuautla y subraya la necesidad de su implementación efectiva.

La APM, una asociación civil con sede en Cuautla, continúa recibiendo informes constantes de casos de maltrato animal en la zona, evidenciando que el problema persiste y requiere atención inmediata.

El reglamento propuesto establece sanciones que van desde multas significativas hasta amonestaciones y apercibimientos para casos menos graves. Para situaciones más severas, contempla trabajo comunitario, arresto hasta por 36 horas en los separos de seguridad pública municipal e incluso penas de hasta cinco años de prisión si la denuncia llega a la Fiscalía, dependiendo de la gravedad del acto.

Rivera Domínguez destaca un aspecto adicional: la entrada en vigor del reglamento también podría convertirse en una fuente adicional de ingresos para el ayuntamiento.

TE PUEDE INTERESAR >>Presenta Propaem denuncia por muerte de perritos en Cuautla

Es crucial recordar que la APM desempeñó un papel fundamental en el diseño de la propuesta original enviada al Ayuntamiento, y la aprobación inicial fue celebrada por las asociaciones civiles. Sin embargo, cinco años después, las sanciones propuestas aún no han entrado en vigor, subrayando la necesidad urgente de tomar medidas concretas para abordar el maltrato animal en Cuautla.

Con información del: Sol de Cuautla

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button