Desafíos en la Producción Agrícola de Cuautla: Caída en el Rendimiento de Cultivos

El líder del Comisariado Ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Pineda, describió una situación preocupante para el cultivo de caña, maíz, sorgo y arroz en la zona. La ausencia de respaldo estatal y federal, junto con la escasez de precipitaciones, han generado problemas en la rentabilidad de estos cultivos.

Rodríguez resaltó la reducción del rendimiento de la caña de azúcar, que solía alcanzar las 120 toneladas por hectárea a nivel nacional, pero ahora se ha reducido a solo 100 toneladas. Además, mencionó que los cultivos de maíz y sorgo son los más perjudicados, con rendimientos que han caído del 40 al 0 por ciento.

Esta situación ha ocasionado pérdidas significativas para los agricultores, y se prevé que muchos de ellos no puedan sembrar sus cultivos este año. El líder del Comisariado Ejidal advirtió que este escenario podría repetirse en otras regiones del país, especialmente después de la mala temporada registrada en 2023, donde los agricultores sufrieron pérdidas de hasta el 100 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR >> Invitan a disfrutar de la “Feria Gastronómica de los Mercados de Cuautla: Del Guaxmole al Clemole” 

En el marco del 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, Rodríguez Pineda lamentó el abandono del campo morelense por parte de las autoridades. Hizo un llamado a los funcionarios para que se comprometan verdaderamente con los agricultores y les brinden el apoyo necesario para enfrentar esta crisis.

En Cuautla, donde las principales actividades agrícolas son el cultivo de maíz, sorgo, caña de azúcar y arroz, la situación se vuelve cada vez más preocupante ante la falta de ayuda gubernamental y las condiciones climáticas desfavorables.

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button