La invasión del comercio informal en la zona del Centro Histórico proyecta una mala imagen que aleja a los visitantes
Más que balnearios, Cuautla es una ciudad con cultura, tradiciones, gastronomía e historia, y sobre todo cuenta desde el 2012 con un decreto presidencial de Zona Monumentos Históricos, sin embargo, la omisión de las autoridades municipales podría ocasionar que éste se perdiera debido a la invasión del comercio ambulante en el Centro Histórico.
Localizada en la zona oriente del estado de Morelos, y colindante con los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla, Cuautla se ha posicionado como uno de los destinos no playeros más importantes del estado y de todo México.
La omisión de las autoridades y su falta de amor por ella, la han puesto en riesgo, ya que la invasión de plazas históricas por parte del comercio ambulante no sólo le generan una mala imagen, sino inseguridad, y eso es lo que aleja al turismo.
Aunque hay turismo que sólo viene a disfrutar de los balnearios, también hay otro turismo que sabe de la importancia que tiene este municipio a nivel nacional, la cual decide pernoctar por más de dos días para poder conocer toda su historia y tradición.
Cuautla cuenta con plazas públicas como la de “José Ma. Morelos y Pavón” (Zócalo) y Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) donde se concentra el mayor número de gente; ahí se puede encontrar todo tipo de comercios, restaurantes, y antojitos mexicanos.
En cuanto a los museos, se cuenta con el “Museo Vivencial 279”, inaugurado en el 2014 y que se localiza en los patios del Ferrocarril; en este museo se cuenta la historia de la estación desde su fundación en 1881. El “Museo del Oriente de Morelos, Casa de Morelos”, y el Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla, que aunque este último aun permanece cerrado debido a su rehabilitación.
En cuanto a su gastronomía se cuenta con el Corredor Gastronómico de Mojarras, ubicado en las colonias Puxtla y El Hospital, cuyo platillo principal es la mojarra tilapia, preparada en diferentes presentaciones.
Pero sobre todo Cuautla cuenta con una Zona de Monumentos Históricos integrada por 19 edificios de valor patrimonial donde se registraron diversos sucesos de relevancia para la historia nacional.
Sin embargo, este decreto que fue otorgado a Cuautla por el entonces presidente de la república, Felipe Calderona Hinojosa el 28 de noviembre del 2012 podría estar en riesgo de perderse debido al desorden que impera en el Centro Histórico por la invasión de vendedores ambulantes, reconoció Oscar Apaez Godoy, cronista de Cuautla.
De acuerdo al decreto, toda obra que se realice en la zona de monumentos históricos en la Ciudad de Cuautla, municipio del mismo nombre, Estado de Morelos, inclusive la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas o cualesquiera otras, estarán sujetas a los establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y únicamente podrán realizarse previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Tan sólo en el Zócalo de esta ciudad sucede todo lo contrario. A decir del cronista es lamentable que esta plaza pública este invadida por el comercio informal, quienes además de dar una mala imagen, generar inseguridad y se crea una competencia desleal para el comercio establecido, sin embargo, las autoridades no han hecho nada al respecto, aun cuando se está a días de que se cumplan nueve años de la declaratoria.
Fuente: El Sol de Cuautla