A partir del cambio de semáforo de alerta volcánica a amarillo fase tres, el Ayuntamiento de Cuautla activó sus protocolos a fin de prevenir a la población en caso de una erupción del Popocatépetl, de ser necesario, tendrán dos horas para evacuar.
El director de Protección Civil, Francisco Jiménez Ventura informó durante la conferencia de prensa semanal, que Cuautla se localiza a 41.7 kilómetros de distancia del coloso, es decir, el municipio resultaría afectado con la llegada de lodo, lava y ceniza, “el riesgo para Cuautla no es muy alto, sin embargo debemos de estar preparados porque no sabemos qué es lo que puede pasar. Puede ser una erupción pequeña o una erupción grande que si nos obligue a evacuar en su totalidad, debemos de estar prevenidos“.
Jimenez Ventura recordó que hasta el 2016 Cuautla estaba contemplado como municipio para albergar a ciudadanos, sin embargo, tras un nuevo análisis se determinó que ya no era factible, “al considerar que Cuautla puede ser afectada por una erupción fuerte se determinó que ya no podría tener albergue para este tipo de eventos, por lo que el albergue más cercano que tenemos es el ubicado en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec“.
Aunque la evacuación no está contemplada, es necesario encontrar alternativas pues desplazar a más de 185 mil habitantes es difícil.
“Son escenarios que debemos de tener previsto, aunque por el momento la actividad que mantienen el volcán no es para entrar en pánico; hasta el momento en Cuautla no ha caído ceniza, pero debemos de mantenernos alertas ante cualquier cambio que se llegue a presentar, haciendo caso sólo a la información que difundan las autoridades correspondientes y medio de información oficiales”.
Por su parte, el presidente municipal, Rodrigo Arredondo López compartió que durante este 22 de mayo sostendrá una reunión con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, a fin de que se informe la situación que prevalece en torno al tema del volcán y la afectación directa para Cuautla, en base a ello se determinará las acciones a implementar.
“Cuautla sí está considerada como zona de afectación, sin embargo, sabemos que hasta aquí no llegaron los flujos piroclásticos, pero sí ceniza, lodo y lava, por ello debemos de estar preparados ante cualquier escenario que llegue a presentar”.
Fuente: El Sol de Cuautla