InternacionalesNotas Curiosas

Descubren cabeza gigante idéntica a Hércules en el mar Egeo

Arqueólogos hicieron el hallazgo durante una investigación subacuática en el famoso naufragio de Anticitera

Durante una investigación arqueológica, fue descubierta una cabeza gigante idéntica a Hércules, además de objetos de un barco que naufragó en 1900

El equipo que se ha topado con este descubrimiento era europeo y la han encontrado en el famoso naufragio de Anticitera, en el mar Egeo, según explicó el ministerio de Cultura griego.

Los investigadores han identificado la cabeza con un Hércules de tipo Farnesio y creen que podría pertenecer a la estatua sin cabeza 5742 del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, cuyo hallazgo se produjo en el mismo naufragio en el año 1900.

Los descubrimientos arqueológicos son impresionantes, y cada que suceden, podemos conocer un poco más de nuestra historia, es por ello que el hallazgo de una enorme cabeza de mármol en el mar Egeo ha dejado sin habla a muchos.

El descubrimiento de la cabeza del semidiós no ha sido la única sorpresa, pues se han encontrado dos dientes humanos incrustados en una masa sólida con trazos de cobre, cuyo material genético podrá ser analizado para determinar el género y las características de la persona a la que pertenecieron.

Otros de los elementos que se encontraron fueron numerosos objetos pertenecientes al barco, como bronce, hierro, clavos y otras masas amorfas deformadas por el agua y la vida marina cuyos secretos solo podrá ser rastreados a través de una radiografía.

Para este proyecto, enmarcado en el Plan Quinquenal 2021-2025, en el que participaron científicos griegos, italianos y suizos, fue necesaria la retirada de unas rocas que impedían trabajar en el lugar.

Todos las piezas fueron transportadas hasta las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia para su correcta conservación.

La zona marítima al sur del Peloponeso ha sido siempre una zona en la que sus grandes tempestades han provocado cientos de naufragios desde la Edad Antigua, entre los que destacan el naufragio de Anticitera, el más importante descubierto hasta la fecha.

Así mismo se encontró el mecanismo de Anticitera, una máquina construida en el siglo I A.C., que es considerada como la «computadora mecánica» más antigua del mundo. Todas las piezas fueron transportadas a las instalaciones de la Efectoría de Antigüedades Submarinas de Grecia para su correcta conservación.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba