En Cuautla saquean y vandalizan las tumbas

Al acudir a preparar las lápidas de sus familiares para el día de muertos, decenas de familiares notaron los daños que denunciaron de inmediato

Previo a la celebración de Día de Muertos, familiares de los difuntos acuden a los panteones a realizar la limpieza de sus tumbas, a fin de que el 2 de noviembre, cuando se tiene la creencia de que las almas de los difuntos regresan para disfrutar los platillos y flores que sus familiares les ofrecen, estén en buen estado.

Sin embargo, en esta ocasión algunas familias no sólo encontraron basura, hierba y flores secas, sino que lo que vieron fueron tumbas saqueadas y vandalizadas.

De acuerdo con el testimonio de una de las familias afectadas, que prefirió omitir su identidad por temor, al acudir al Panteón Municipal de Cuautla, el más antiguo en el municipio, se percataron que la tumba de su familiar estaba destruida; “primero rompieron la lápida que fue cuando nos dimos cuenta, destrozaron su tumba, al día siguiente cuando regresamos para poder arreglarla nos dimos cuenta que ya se habían robado todo el mármol, no nos dejaron casi nada”.

El panteón municipal de Cuautla siempre ha sido blanco de la delincuencia, ya que no es la primera vez que sucede este tipo de hechos, la falta de vigilancia, principalmente por las noches ocasiona que los delincuentes entren al camposanto para cometer el delito, además de que también es muy común ver a jóvenes tomando bebidas alcohólicas e incluso drogándose.

De acuerdo con la información de los afectados, algunas de las tumbas fueron destruidas en su totalidad, es decir, les rompieron los floreros, lo epitafios, e incluso dijeron se robaron piezas e imágenes religiosas así como el mármol o loseta que recubre las criptas.

“Da coraje porque es el nicho de nuestros familiares, además de que se destinó parte de nuestros recursos para mejorar las tumbas”.

Es por ello que están solicitando a las autoridades responsables que refuercen las medidas de seguridad en el lugar y evitar que este delito se siga presentando en el panteón, pues ahora ni los difuntos se salvan de ser víctimas de robo.

Fuente: El Sol de Cuautla



Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button