
Cuautla, Morelos.– La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de Mauro Rivera de la Cruz, reconocido líder transportista de la Ruta 12 y del Grupo 2 de Mayo en Cuautla, por su presunta participación en una estructura de delincuencia organizada relacionada con delitos contra la salud.
De acuerdo con la información oficial, el imputado permanecerá bajo prisión preventiva oficiosa en el Centro Penitenciario Federal número 11 “CPS Sonora”, mientras se desarrolla la investigación complementaria, para la cual el juez otorgó un plazo de 15 días.
Detención en el AICM
Mauro Rivera fue detenido el pasado 22 de mayo de 2026 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando presuntamente intentaba abordar un vuelo con destino a Quintana Roo.
El operativo fue realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), como parte de las acciones derivadas del llamado Operativo Enjambre.
Liderazgo en el transporte de Cuautla
Rivera de la Cruz mantenía una fuerte presencia dentro del sector transportista de la zona oriente de Morelos. Además de encabezar la Ruta 12 y el Grupo 2 de Mayo, recientemente había participado en negociaciones relacionadas con el incremento a la tarifa del transporte público en el estado.
Incluso, días antes de su captura, tomó protesta como integrante de la Comisión de Modernización del Transporte en Morelos.
Operativo Enjambre sacude a Morelos
La captura del líder transportista ocurre dentro de una serie de investigaciones federales que apuntan a una presunta red de protección institucional vinculada al Cártel del Pacífico en municipios de la región oriente de Morelos.
Entre los detenidos y señalados dentro de las investigaciones se encuentran funcionarios y exfuncionarios de municipios como Cuautla, Atlatlahucan y Yecapixtla.
Las autoridades federales investigan posibles delitos relacionados con:
- Delincuencia organizada
- Extorsión
- Delitos contra la salud
- Tráfico de armas
- Protección institucional a grupos criminales
Transportistas muestran respaldo
Tras darse a conocer la detención, algunos integrantes del sector transportista expresaron respaldo hacia Mauro Rivera, señalando que esperan que el proceso judicial se lleve conforme a derecho y respetando la presunción de inocencia.
Hasta el momento, las autoridades continúan ampliando las investigaciones para determinar si existen más personas involucradas dentro de esta presunta red criminal en Morelos.