Tecnología

No es una buena idea tener conexión a Internet antes de los 16 años, «lo dice hasta Instagram»

En el año 2016 se miraba el celular una media de 80 veces al día, en el 2021 se triplico el número hasta las 262 veces.

Hoy en día se vive preso del celular, una herramienta muy útil pero a su vez muy invasiva. Según un estudio del periódico El País en 2016 se miraba el celular una media de 80 veces al día, en 2021 se triplico el número hasta las 262 veces.

El 77 por ciento de los adolescentes entre los 12 y los 17 años cuentan con un teléfono propio con plan de voz y de datos. El 97 por ciento de estos equipos son suministrados por los padres, pero solo una tercera parte de esos adultos ejercen algún grado de supervisión sobre el uso que dan sus hijos a estos aparatos.

Lo cierto es que nos genera auténtica dependencia y hay que subrayar que la primera causa de accidentes es estar mirando la pantalla del teléfono.

Hay quienes tienen teléfonos sin internet es decir sin un plan de datos(solo con wifi), como transición entre la computadora, tablet y otros dispositivos el celular, para Marc Masip, psicólogo y experto en adicción a las nuevas tecnologías ¿Es muy buena idea, antes de los 16 tener conexión a Internet? no es buena idea, lo dice hasta Instagram que el cerebro no está preparado para un elemento de estas características«.

Para Masip está claro que hay que desconectarse un poco de los teléfonos, «el celular es una herramienta, no algo que nos marque».

:: Los peligros que existen son múltiples ::

El 66 por ciento de los adultos desconocen los sitios que visitan los menores y las conversaciones que tienen con amigos y desconocidos a través de las diferentes redes sociales que frecuentan.

Te explicamos algunos de ellos.


¿Sabes qué es el Sexting?

Es la práctica en la que niños y adolescentes envían contenido sexualmente explícito por su celular o tableta ya sea a través de mensajes de texto, correos electrónicos o publicaciones en sitios de redes sociales. se han incrementado un 20 por ciento.

Sextear es compartir fotos de desnudos o sexualmente sugerentes por medios electrónicos.

La palabra sexting es una palabra abreviada, una combinación de las palabras «sexo» y «texto». 

Con el aumento en el uso de dispositivos inteligentes, el sexteo se ha convertido en un fenómeno tanto entre adultos como entre adolescentes.

Esto expone a los niños y adolescentes a terminar en manos de redes de pornografía infantil.

Pero no se trata del único riesgo. También está el ‘grooming’, que consiste en ganarse la confianza y amistad de un menor en línea con fines sexuales. Una práctica muy utilizada por pederastas.

Hay que tener claro que la prohibición es poco realista, ya que probablemente desencadenaría en un comportamiento de rebeldía o al menos incitaríamos a la exploración o experimentación por parte de tu hijo adolescente.

¿La mejor solución?: hablar del tema, abordarlo y reflexionar juntos.

Necesitamos una desconexión digital, los jóvenes necesitan saber lo que es la vida y nosotros para recordar también lo que es la vida».

¿Qué opinas?

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba