Noticias Cuautla

Palacio Municipal de Cuautla se encuentra en el abandono

El inmueble está dentro de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, decreto que fue establecido por el entonces presidente Felipe Calderón

El Palacio Municipal o también conocido como Casa Real de Cuautla, hoy en día se encuentra en el abandono y completamente sucio, pese a ser considerado como uno de los monumentos históricos del municipio.

Este edificio histórico resultó gravemente afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017, lo que hizo que fuera necesaria su evacuación debido al peligro de un colapso, y desde entonces su estado es de abandono total.

El Palacio Municipal de Cuautla está dentro de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, decreto que fue establecido por el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa el 28 de noviembre del 2012.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, por la información que se tiene, la planta baja es contemporánea al Sitio de Cuautla de 1812. En el año de 1865 se encontraba en obra la segunda planta del edificio mientras que la fachada actual fue realizada en el año de 1898.

Como parte de su historia se sabe que el palacio municipal fue incendiado por las fuerzas zapatistas en mayo de 1911; además de que se observa que la parte superior del balcón central permanece la campana Nuestra Señora de Dolores, la cual fue una de las que se utilizó en el sitio de Cuautla de 1812.

Pese a toda su historia, hoy en día se observa un edificio en su parte frontal totalmente abandonado, además de ser utilizado por indigentes para dormir, comer y hacer sus necesidades fisiológicas, por lo que se encuentra sucio y con malos olores.

Sumado a ello, aún cuando ya pasaron más de tres años del sismo, todavía se puede ver a su alrededor escombro de la construcción que cayó por el movimiento.

En 2019 se anunció que Cuautla se beneficiaría con un recurso para la intervención de inmuebles a través del Programa Nacional de Reconstrucción, y dentro de él estaba la rehabilitación del Palacio Municipal.

Durante 2020 se llevó a cabo la rehabilitación del inmueble en una primera etapa, siendo principalmente para intervenir lo que se conoce como Plazuela de La Esperanza para habilitar oficinas municipales, asimismo, en la segunda planta se arreglaron otras oficinas para regidores, sin embargo, aunque se anunció que dentro del Programa Nacional de Reconstrucción hay un recurso asignado para una segunda etapa de intervención, hasta el momento no se hay fecha para el inicio de los trabajos.

Fuente: El Sol de Cuautla


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba