El frente frío No. 28 se desplazará rápidamente por el noreste, oriente y sureste de México, llegando a la Península de Yucatán durante la noche. En combinación con la entrada de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones, con lluvias intensas en áreas específicas de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Además, se prevén lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
La masa de aire ártico asociada al frente generará un evento de “Norte” fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se pronostica un marcado descenso de temperatura en el norte, noreste y oriente del país, con mínimas inferiores a -5°C y ambiente gélido durante la madrugada en Chihuahua, Durango y Coahuila.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias en la Península de Baja California.
Fuertes Lluvias en al menos 10 Estados
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Oaxaca.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Querétaro e Hidalgo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Amplitud Térmica Extrema en México
Las temperaturas en México experimentarán un amplio rango:
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C en varias zonas del país.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado en varias sierras.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado en diversas sierras.
Conclusión: ¡Precaución y Abrígate!
Ante este pronóstico meteorológico, se insta a la población a tomar las precauciones necesarias para hacer frente a las condiciones climáticas extremas. Abrigarse adecuadamente, evitar actividades al aire libre en zonas de riesgo y mantenerse informado sobre actualizaciones del pronóstico del tiempo son acciones clave para afrontar este periodo de bajas temperaturas e intensas lluvias.