Breaking News

¿Sabías que el camarón limpiador se alimenta de las bacterias que limpia de los peces?

El camarón limpiador se alimenta de las bacterias de los peces. ¿De qué manera ayudan los camarones a los peces heridos?

Bajo las profundidades, fuera de nuestra mirada, hay un «curioso centro de limpieza marino», en el cual los camarones limpiadores prestan sus servicios.

El camarón limpiador se alimenta de las bacterias de los peces. Para que los animales del arrecife sepan que está listo para prestar su servicio mueve sus largas antenas y realiza una danza especial. ¡Impresionante! ¿Verdad?

Uno o más camarones comparten ese «centro de limpieza», donde hacen fila grandes y feroces depredadores.

Estos animales no se molestan ni se atacan unos a otros mientras esperan su turno con el camarón limpiador. Existen en realidad una buena organización.

Los tiburones, las morenas, los grandes meros y los peces ballesta son algunos de los mejores clientes de los camarones limpiadores.

Cuando llega el turno del pez, se acerca al coral, esponja o anémona donde se encuentra el camarón. El pez se mantiene inmóvil, abre la boca y espera a que el camarón suba a su cuerpo.

El camarón entra en la boca y las branquias para eliminar piel muerta y enferma, las bacterias y parásitos de la cubierta mucosa del pez y, en ocasiones, hasta limpia los ojos. Los peces entran en un estado parecido a un trance mientras el camarón los está limpiando.

¿De qué manera ayudan los camarones a los peces heridos?

Algunos pensaban que los camarones se aprovechaban de los peces heridos, pero todo lo contrario.

Puesto que los camarones eliminan la piel muerta y enferma, en realidad, le están limpiando la herida.

Un investigador de la Universidad James Cook, llegó a la siguiente conclusión:

El investigador David Vaughn, académico en el Centro de Pesca y Acuicultura Tropical Sostenible de la Universidad James Cook y coautor del estudio: explicó:

“Las lesiones en los peces son susceptibles a la invasión de patógenos secundarios como virus y bacterias, y la reducción del enrojecimiento observada en las lesiones de los peces indica que la acción de los camarones limpiadores podrían reducir las infecciones.”

Esta investigación aclara que los camarones limpiadores ni lastiman ni causan más heridas en los peces. Su servicio de limpieza les ayuda a sanar, pues su herida queda libre de bacterias, el alimento de estos camarones.

En realidad es una maravilla lo que sucede en el fondo del mar. Aquí tienes este enlace si deseas leer más curiosidades marinas. También te recomiendo este post: 10 Datos Curiosos sobre animales marinos que no sabías.

Este artículo se publicó originalmente en planetacurioso.com el 25 de enero de 2008. Actualizado: 01 de julio de 2021.

Fuente: Planeta Curioso



Compruebe también

¿Sabías que el enigmático pez murciélago de labios rojos usa sus aletas como ‘patas’ para caminar?

El pez murciélago de labios rojos es uno de los peces más extraños y enigmáticos …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money