Breaking News

Se inquieta el Popocatépetl: fuerte explosión

Se reporta caída de ceniza en Hueyapan y Tetela del Volcán; la columna alcanzó una altura de hasta 8 kilómetros

Las explosiones que se registraron la mañana de este lunes en el volcán Popocatépetl podrían traer consigo la caída de ceniza en las próximas horas en municipios de Morelos, Puebla y Guerrero.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas reportó que la columna generada alcanzó una altura de 8.5 kilómetros.

El Gobierno del Estado de México informó que con base en Cenapred, en las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se presentaron dos explosiones esta mañana, la primera a las 6:44 horas, y la segunda a las 7:04 horas. Adicionalmente, se registró ayer un sismo volcanotectónico a las 19:07 horas, con magnitud calculada de 3.1 y 166 minutos de tremor. Al momento de este reporte, se observa una ligera emisión de vapor de agua que se dispersa con dirección suroeste.



En Morelos, la Comisión Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Jesús Hernández Mendoza, reportó la caída de ceniza en Tetela del Volcán.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 3) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Ante la probable caída de ceniza se recomienda:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

CAE CENIZA EN HUEYAPAN Y TETELA DEL VOLCÁN

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que, por medio de los sistemas de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del volcán Popocatépetl, se registró una columna de aproximadamente 4 a 5 kilómetros de altura a las 06:44 horas de este lunes.

El titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, dio a conocer que derivado de esta situación, los municipios que han reportado caída de ceniza son: Tetela del Volcán y Hueyapan; sin embargo, se tiene comunicación con todos los municipios del estado en caso de que se presente está situación.

Recordó que esta actividad está contemplada dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población informarse a través de medios de comunicación, de las páginas oficiales de Gobierno y de la CEPCM, y no creer o difundir rumores que buscan crear confusión.

Por último, el funcionario llamó a la población para que ante la presencia de ceniza es importante evitar hacer actividades al aire libre; tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se contaminen; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; utilizar ropa de manga larga, y gorra; además de ser necesario desplazarse, limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al destino.

https://twitter.com/CNPC_MX/status/1140588858125561856



https://twitter.com/PC_Estatal/status/1140598167622184960

 

Fuente: El Sol de Cuautla


 

Compruebe también

Derechos Humanos respalda a familiares de desaparecidos

En próximos días la CDHM convocará a las autoridades a una mesa de trabajo, con …

Cuautlaweb.mx : Derechos Reservados 2014 : Diseñado por : Masterwebstyle

Powered by keepvid themefull earn money