Se Refuerzan los Esfuerzos de Investigación para Abordar la Contaminación del Río Cuautla
Después de completar la fase de monitoreo de la calidad del agua en la zona núcleo del Área Natural Protegida del río Cuautla, realizada por la Coalición Ambiental y Cultural en colaboración con el colectivo internacional Global Water Watch, los biólogos locales están listos para emprender una nueva fase de trabajo enfocada en analizar la contaminación proveniente de las aguas residuales de Yecapixtla.
Sergio González Santoyo, biólogo y miembro de la Coalición, destacó que esta nueva fase de investigación y monitoreo se lleva a cabo con el respaldo del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), una institución que se ha involucrado activamente en las actividades orientadas a la preservación y recuperación del Área Natural Protegida del río. Estas labores se llevarán a cabo durante un año.
González Santoyo señaló: “Con el apoyo del CEMCA, hemos obtenido la autorización para llevar a cabo un monitoreo durante al menos un año. Es probable que se centre en un punto específico donde realizaremos un monitoreo para obtener datos más precisos sobre la contaminación bacteriológica que llega al río desde Yecapixtla”.
Los resultados del monitoreo independiente, liderado por la Coalición, ya se han presentado ante la Comisión Nacional del Agua. Los datos indican que el agua del río no es apta ni para consumo humano ni para actividades recreativas. La norma para consumo humano permite hasta seis colonias de la bacteria Escherichia coli (que se encuentra en los intestinos de humanos y animales) por cada 100 mililitros. Para fines recreativos, el límite es de 600 colonias.
En el caso del río Cuautla, las muestras tomadas inicialmente tuvieron que reducirse a 0.25 mililitros, ya que los investigadores se enfrentaron a una gran cantidad de colonias , al punto de que no podían contarlas todas. En tan solo 0.25 mililitros, se encontraron 250 colonias, lo que se extrapola a mil colonias por mililitro y alrededor de 25,000 colonias por cada 100 mililitros. Esta cantidad supera ampliamente los estándares establecidos.
Esta nueva fase de monitoreo permitirá determinar cuánta de esta contaminación se debe a las descargas de aguas residuales procedentes de Yecapixtla.
Con Información del: Sol de Cuautla