En Cuautla siguen capacitando a profes sobre qué hacer durante balaceras

Autoridades de Prevención del Delito brindan entrenamiento a maestros para saber cómo actuar en situaciones de balacera cercanas a instituciones educativas

La dirección de Prevención del Delito informó que se continúa con las capacitaciones a docentes para que sepan qué hacer en caso de presentarse una balacera fuera de la institución educativa.

El pasado lunes, minutos antes de las 14:00 horas, se registró una balacera al interior de un restaurante. A pocos metros de distancia se encuentran dos escuelas privadas, lo que causó pánico entre los padres de familia que esperaban la salida de sus hijos. Mientras tanto, los docentes activaron sus protocolos de actuación dentro de los planteles.

El director de Prevención del Delito, Gonzalo Salazar Domínguez, reconoció que la mayoría de las personas no saben qué hacer cuando se presenta una situación de este tipo. Por eso, a través de la dirección a su cargo, se llevan a cabo capacitaciones, principalmente dirigidas a los maestros, sobre qué hacer antes, durante y después del hecho.

“Nosotros, como autoridad municipal, no realizamos simulacros por balacera, ya que sería una apología del delito. Sin embargo, cada institución educativa establece sus propios protocolos”.

Un caso destacado fue el del Instituto Tecnológico de Cuautla, que llevó a cabo un simulacro por balacera. Consistió en activar la alarma para aplicar el protocolo, donde los asignados de protección civil indicaron a directivos, maestros y estudiantes que se colocaran en posición fetal y a ras de piso. Luego se realizó el pase de lista mediante comandos de voz, y se permaneció en la misma posición hasta que la situación hubiera pasado.

Finalmente, se realizó un recorrido por el plantel, mientras se dieron indicaciones para reanudar las actividades dentro de las aulas, sin salir por motivos de seguridad.

¿Qué hacer en caso de una balacera?

Gonzalo Salazar mencionó que, ante una situación de balacera, es importante evaluar la situación y analizar los hechos para tomar la mejor decisión y evitar el pánico, que podría generar reacciones precipitadas.

Entre las recomendaciones emitidas por la dirección de Prevención del Delito se encuentra concentrarse en la respiración para evitar la hiperventilación.

En caso de encontrarse atrapado en medio de una balacera, se recomienda tirarse al piso y buscar un refugio. Si se está cerca de un vehículo, lo recomendable es colocarse cerca de los aros para evitar que penetren las balas.

Si se está con menores de edad, se deben proteger con el cuerpo del adulto, tirándose al suelo mientras se busca un lugar seguro para resguardarse.

“En caso de que el atacante se encuentre cerca, tírese al piso y evite verlo directamente a los ojos. Pase desapercibido y trate de buscar un lugar para protegerse”, dijo el funcionario.

Fuente: El Sol de Cuautla

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button