Jóvenes Cuautlenses: ¡Destacados y Premiados con el Premio Estatal de la Juventud!

Karina Ríos, Sofía Espinal y Viridiana Mejía, tres jóvenes cuautlenses, están a punto de recibir un reconocimiento muy especial. Ellas son las fundadoras del colectivo Yolotl Naturalista, un proyecto que se ha destacado en la categoría de Medio Ambiente y Protección Ambiental y ha sido seleccionado para el Premio Estatal de la Juventud. La ceremonia de premiación está programada para el próximo 7 de noviembre, y estas jóvenes no podrían estar más emocionadas por el impacto que ha tenido su trabajo relacionado con la preservación del Área Natural Protegida del Río Cuautla.

El colectivo Yolotl Naturalista vio la luz en el año 2021, en medio de la pandemia, con la misión de realizar recorridos botánicos a lo largo de la ribera del río, buscando establecer conexiones más fuertes entre la comunidad local y su entorno natural.

Sofía Espinal, una de las fundadoras, comenta: “Posteriormente, empezamos a trabajar en colaboración con otros grupos juveniles, y junto a ellos, comenzamos a organizar actividades que combinaban aspectos culturales y artísticos con la educación ambiental”.

Actualmente, el colectivo colabora estrechamente con diversas instituciones y asociaciones locales, entre ellas la Coalición Ambiental y Cultural y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Juntos, se dedican a promover la difusión y la protección del Área Natural Protegida del Río Cuautla, que enfrenta desafíos significativos como la contaminación, la invasión territorial y la preservación de especies endémicas en peligro.

Karina, otra de las fundadoras, destaca: “Es importante mencionar que necesitamos apoyo financiero para llevar a cabo nuestras labores, ya que durante más de un año y medio, hemos estado financiando todo por cuenta propia. Como estudiantes y recién egresadas, es un desafío, pero en el camino, hemos encontrado personas que nos han brindado apoyo con suministros y materiales, siempre con el objetivo de causar un impacto positivo en el medio ambiente”.

En la actualidad, estas jóvenes están involucradas en la estrategia de talleres de medio ambiente implementada por el CEMCA en el parque ecológico de Santa Rosa. El propósito de estos talleres es formar nuevos defensores del medio ambiente que se unan a la causa de proteger el río y su entorno.

Karina concluye: “Las actividades que hemos llevado a cabo han funcionado muy bien, creando alianzas significativas. Estamos agradecidas, emocionadas y satisfechas con nuestro trabajo y estamos ansiosas por seguir adelante”.

El Premio Estatal de la Juventud es un merecido reconocimiento a la dedicación y el compromiso de estas jóvenes cuautlenses con la protección y preservación del medio ambiente en su comunidad.

Con Información del: Sol de Cuautla

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button