El Desafío de la Contaminación del Río Cuautla

Cuautla, Morelos — El problema de contaminación que afecta al Río Cuautla, un recurso natural de gran importancia en la región, tiene su origen en las descargas de aguas negras. Esta preocupante situación ha llevado al biólogo Sergio González Santoyo, miembro activo de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla A.C., a destacar la necesidad de fortalecer las medidas de rescate del río, involucrando a otras localidades, en particular, Yecapixtla y Ayala, cuyo territorio también es atravesado por el río.

Recientemente, el parque ecológico Santa Rosa fue testigo del avistamiento de aves migratorias el pasado 14 de octubre, un evento que destaca la riqueza natural de la región. González Santoyo adelantó que en noviembre se llevará a cabo una actividad similar en el municipio de Atlatlahucan, en colaboración con la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio).

El biólogo hace un llamado a otros municipios a sumarse al esfuerzo de preservar la biodiversidad local y afrontar el reto de la contaminación del río. Subraya la importancia de involucrar a las autoridades en este rescate del área natural y destaca la necesidad de un mayor apoyo en esta causa.

“Es necesario involucrar a las autoridades con el rescate del área natural, para tener mejores resultados”, enfatiza el biólogo.

A pesar de que la mayor parte del río cruza por Cuautla, no se limita únicamente a este municipio. La contaminación que enfrenta, durante varios años, proviene principalmente de las descargas de aguas negras que llegan desde Yecapixtla.

González Santoyo hace hincapié en que el rescate del Río Cuautla debe unir los esfuerzos de los municipios que atraviesa, con un enfoque especial en Cuautla, además de la colaboración de las autoridades a nivel estatal y federal.

Adelantando acciones concretas, González Santoyo anunció que la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla A.C. expondrá próximamente los resultados de tres años de monitoreo del río Cuautla, en colaboración con la organización internacional Global Water Watch. Estos resultados, lamentablemente, revelan que los niveles de contaminantes en el río superan ampliamente los límites permitidos, haciendo que el agua no sea segura para el consumo humano ni para actividades recreativas.

“Ya tenemos listos los resultados y vamos a enviárselos a las autoridades. Además, vamos a compararlos con el monitoreo oficial, realizado por la Comisión Estatal del Agua”, informa el biólogo. La colaboración de todas las partes involucradas es esencial para abordar este urgente desafío de preservar el Río Cuautla y su biodiversidad.

Con Información del: Sol de Cuautla

Mostrar más

Artículos relacionados

Back to top button