Nacionales

Agatha se debilita a tormenta tropical

Se degrada a depresión tropical tras tocar tierra

A las 22 horas, Agatha se debilitó a tormenta tropical, a medida que se desplazaba sobre las zonas montañosas de Oaxaca.

Desde entonces el fenómeno registró vientos sostenidos de 110 kilómetro por hora con rachas más fuertes, siendo localizado a 65 kilómetros al norte-noreste de Puerto Ángel, con un desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

En las próximas horas continuará debilitándose el núcleo central de la tormenta, estimándose una disipación sobre el día martes. Sin embargo, se pronostica que sus remanentes se fusionarán con un amplio sistema de baja presión con potencial ciclónico cerca de la Península de Yucatán.

Las lluvias continuarán en las próximas horas sobre sectores de Oaxaca y el sureste, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones.

El centro de huracanes pronosticó que Agatha se debilitaría rápidamente después de tocar tierra y se disiparía «sobre el sureste de México para el martes por la noche”.

La coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca advirtió que antes del impacto «su amplia circulación y bandas nubosas, generaron lluvias extraordinarias en gran parte del estado, pero particularmente en la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte y de intensidad variable en la Cañada y Valles Centrales». También hubo «fuertes rachas de viento en la línea de costa, oleaje elevado y marejadas ciclónicas».

La entidad además destacó que se preveían «olas de 6 a 8 metros de altura desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar», así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslizamiento de laderas e inundaciones repentinas.

«La marejada ciclónica puede producir inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro (del huracán) pase la costa en áreas de vientos terrestres», dijo el Centro Nacional de Huracanes. «La marejada puede estar acompañada de olas grandes y destructivas».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba