Noticias Cuautla

Morelos en alerta por actividad del Popocatépetl

Ocho secciones que conforman el Plan Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos se reunieron para conjuntar labores y prevenir emergencias

Autoridades del Estado de Morelos se mantienen en alerta, luego que la actividad reciente del volcán Popocatépetl, la cual entró en color amarillo fase tres. Actualmente hay 124 mil familias en zona de riesgo en la entidad.

En conferencia de prensa, el coordinador estatal de Protección Civil, Víctor Mercado Salcedo indicó que se espera caída de ceniza para los municipios del oriente del estado.

Ante la actual emergencia, encabezó una reunión de trabajo con representantes de las ocho secciones que conforman el “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl Agrupamiento Morelos”, para conjuntar las labores necesarias y actuar de manera correcta ante el crecimiento en la actividadprincipalmente en la persistencia de fumarolasgas y caída leve de ceniza en áreas cercanas al volcán.

El “Plan Fuerza Tarea Popocatépetl” está constituido por las siguientes dependencias:

  • Sección 1: Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM)
  • Sección 2: Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT)
  • Sección 3: la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES)
  • Sección 4: Sistema DIF Morelos
  • Sección 5: Secretaría de Salud
  • Sección 6: Secretaría de Administración
  • Sección 7: Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS)
  • Sección 8: Secretaría de Obras Públicas (SOP).

«El cambio de fase implica para el estado de Morelos seguir preparándose en todas las medidas preventivas«, indicó Mercado Salcedo.

Aclaró que esta fase es preventiva, por lo que, llamó a guardar la calma y estar atentos de la información emitida a través de canales oficiales.

Actualmente, hay 450 albergues preparados en caso de una posible evacuación, de los cuales 18 se encuentran listos para recibir a más de 12 mil personas.

Por último, Mercado Salcedo anunció que se cuenta con todo el estado de fuerza para hacerle frente a esta situación, sin embargo, al parecer desconoce el número de elementos con los que cuentan, pues a pesar de insistir… no dio la cifra exacta o algún estimado.

Por su parte, Eduardo Galaz Chacón, titular de Movilidad y Transporte, indicó que tiene listas mil 400 unidades de transporte público para apoyaren caso de una emergencia.

Morelos tiene recursos para emergencia

El Ejecutivo Local está facultado para redireccionar recursos para desastres o contingencias naturales, de acuerdo al artículo 15, párrafo 2 de la Ley de Egresos, con ello no es necesario que se solicite una ampliación presupuestal, indicó Agustín Alonso Gutiérrez, diputado y presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso Local.

Explicó que el párrafo segundo del artículo 15, de la Ley de Egresos establece: «Cuando se presentan situaciones de emergencia, desastres naturales, contingencias sanitarias y existe una declaratoria formal de situación de conformidad con la normativa aplicable y siempre cuando las transferencias tengan como origen los recursos asignados al Poder Ejecutivo para sus gastos de operación; estas transferencias se podrán realizar una vez que se hayan agotado los fondos previstos para el fin en el presente presupuesto».

Por lo que aclaró que en caso de que se presente alguna contingencia por la alerta volcánica, el Ejecutivo Local no debe de solicitar al Congreso del Estado una ampliación presupuestal.

«Se tiene que aplicar los presupuestos que haya y que se tengan asignados en el 2023, es muy sencillo de entenderlo», dijo.

Fuente: El Sol de Cuautla

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba