La presidenta de la asociación civil “Salvemos al Río Cuautla”, Rosa Marta Nava Oliva, habló de un nuevo proyecto que busca plantar amates en dicha zona.
Esto, luego de que los cinco ejemplares antiguos que se encontraban en el acueducto de la exhacienda La Concepción fueran talados y los esfuerzos por recuperarlos fueran en vano.
En la jornada del sábado pasado se plantaron alrededor de 700 árboles de especies endémicas, con el apoyo de unas 200 personas.
De acuerdo con Enrique Anzures Carrillo, uno de los ciudadanos que participó en la jornada, ésta se llevó a cabo con la intervención de varias asociaciones civiles, entre ellas la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), en una labor ciudadana que dejó patente el interés de la gente por la recuperación del ANP.
La bióloga Rosa Martha Nava dejó claro que el proceso para plantar los amates no es sencillo, ya que tienen que intervenir los murciélagos, considerados como los principales dispersores de muchas especies de árboles tropicales, entre ellos el amate, además del ciruelo cimarrón, el ramón, etcétera.
“Lo primero va hacer conseguir las plantas para poder llevar a cabo la arborización”, adelantó, aunque sin especificar cuántos árboles serán plantados ni la fecha en que se realizará la reforestación.
En los últimos meses, asociaciones civiles, grupos ciudadanos, empresas y la ciudadanía en general han emprendido varias jornadas de reforestación en la ribera del río Cuautla, con el objetivo de contrarrestar los problemas que enfrenta el caudal en términos de deforestación, contaminación ambiental e invasión territorial.
En la reforestación es más reciente, los ciudadanos han plantado especies nativas tales como la astronómica, el tlamaihual, cirian, parotilla, colorín, palo azul, pochote, ahuehuete, matarrata, cacahuananche, caobilla y chapulixtle.
Fuente: El Sol de Cuautla