Ante el constante aumento de los insumos que utilizan para la elaboración de la tortilla, el precio por kilogramo incrementó hasta dos pesos durante este mes de agosto.
Los productores de este alimento básico del mexicano, manifestaron que por muchos meses mantuvieron el costo del kilogramo de tortilla en 21 pesos, lo que fue insostenible y por ello en abril pasado alcanzó los 23 pesos, representando así un aumento del 10 por ciento.
Sin embargo, de abril a agosto, sus insumos han ido en aumentó y esto los ha obligado a que a partir de inicios de este mes el precio pasará de 23 a 25 pesos el kilogramo, éste nuevo precio ha sido gradual, porque quienes ya tenían insumos esperaron una o dos semanas para aplicar este incremento, sin embargo a la fecha ya está homologado.
“Hemos tratado de mantener bajos los costos, solventando algunos de los gastos de nuestros insumos, sin embargo estos van en aumento cada día, y para nosotros se nos hace insostenible el continuar con los precios bajos, es por ello que a partir de la primer semana de agosto se llevó a cabo este aumento del costo de la tortilla”, explicó Alejandro González, responsable de establecimientos de tortillerias.
Con estos ajustes, durante cuatro meses se ha dado un aumento ya del 20 por ciento en este producto de la canasta básica.
Propietarias de cocinas económicas señalaron que ante este aumento, y otros que se han dado de los productos de la canasta básica, es que consideran subir los precios de los productos que ellas ofertan.
Recordar que una de las quejas de los dueños de establecimientos de tortillas es que existe una venta desleal, debido a quienes han implementado la venta del producto en motocicletas y reducen el precio, pero no está verificado el peso correcto, mientras que en un local establecido no se puede comercializar más económico, pero se venden cantidades correctas.
Fuente: El Sol de Cuautla