Autoridades desarrollan plan para desastres naturales
Ejidatarios y Asurco trabajan junto al Ayuntamiento para reducir el daño que pueden causar las lluvias y otras catástrofes
Presidentes de los nueve ejidos de Cuautla, en coordinación con la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) junto con el gobierno municipal, han comenzado a trabajar en diversos acciones para evitar más desastres naturales como los que se suscitaron en varios municipios de la región oriente en días pasados a causa de las lluvias.
Luego de las inundaciones que se registraron en Cuautla a causa de las lluvias de la madrugada de este jueves, presidentes de los comisariados ejidales se reunieron para detectar algunos de los posibles motivos de las inundaciones, así como dar a conocer que por algún tiempo han solicitado a las autoridades les ayuden con la limpieza de ciertas barrancas, lo que no se ha podido llevar a cabo.
Por su parte, José Raúl Aguilar Montiel, director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental explicó que se hizo un convenio entre las autoridades municipales, ejidales y Asurco para identificar la problemática que genera la invasión de canales, ramales del Río Cuautla y barrancas.
Aguilar Montiel informó que se realizó un documento para acordar las acciones a realizar por todas las partes pertinentes y que el documento ya se encuentra en revisión por las partes involucradas para su firma posterior con el objeto de que se convierta en un documento que las siguientes administraciones municipales puedan atender y dar seguimiento.
Comentó que después del último recorrido por el ejido Casasano, Protección Civil notificó a algunos vecinos para que eviten invadir la zona de alto riesgo de inundación. No obstante, Asurco enviará una retroexcavadora para desazolvar las barrancas aledañas y el Ayuntamiento un camión recolector de desechos orgánicos.
Comisariados ejidales señalaron que previamente existían minutas realizadas donde se hablaba de la urgencia de atender el tema de barrancas, desazolve y la no invasión a zonas federales.
Fuente: El Sol de Cuautla