La instalación de las denominadas tiendas chinas en el territorio morelense y la proliferación de los llamados minisuper o tiendas de 24 horas, han provocado la disminución de las ventas para los comerciantes locales hasta en un 50 por ciento.
Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico, señaló que es de vital importancia que los tres niveles de gobierno regulen la apertura de estas tiendas, ya que si bien generan algunos empleos, también afectan al pequeño comerciante.
Agregó que en los últimos meses en el municipio de Cuautla han proliferado las denominadas tiendas chinas, que son atendidas por personas orientales que han decidido radicar en el estado y que venden, en su mayoría, artículos chinos a bajos costos debido a las relaciones que mantienen con su país de origen.
El representante de los comerciantes del Centro Histórico afirmó que los pequeños comerciantes no pueden competir contra estas tiendas chinas, que han llegado a “comerse” las ventas en la región.
Afirmó que debido a la instalación de las mismas, aunado a las de cadenas nacionales, las ventas se redujeron hasta en un 50 por ciento, sobre todo para aquellos que venden ropa, bolsas, maquillaje o artículos de novedad o de temporada.
Detalló que incluso está situación ha provocado el cierre de negocios o el cambio de giro.
Destacó que es de vital importancia trabajar con prácticas comerciales adecuadas, ya que lo que buscan como pequeños o medianos comerciantes no es que ya no existan este tipo de tiendas, si no que se abran en lugares estratégicos donde no afecten a los pequeños comerciantes y así la economía local pueda seguir mejorando.
“No es que se prohíba la apertura de estas tiendas porque sabemos que al igual que nosotros todos tienen derecho a trabajar, además son una fuente de trabajo que en estos tiempo tanta falta hace, lo que si pedimos a las autoridades es que trabaje con prácticas comerciales adecuadas, para que estas tiendas puedan abrirse en lugares específicos y no afecten así a los comerciantes”, precisó.
Leana Vélez afirmó que a la fecha ninguna autoridad estatal o municipal se ha acercado al gremio para poder trabajar en los temas relacionados al comercio y lo que les aqueja.
Fuente: El Sol de Cuautla