Con memorial exigen justicia para Margarita Ceceña
Los presuntos responsables de su feminicidio continúan libres por tanto no hay tranquilidad para sus familiares que siguen esperando la acción de las autoridades
Familiares de Margarita Ceceña junto con integrantes de la Colectiva Heroicas e Históricas instalaron un memorial para recordar a la mujer quien murió luego de que fuera rociada con gasolina y uno de sus agresores le prendió fuego en el mes de julio, provocando que casi un mes después muriera.
Desde minutos antes de las 17:00 horas de este sábado, familiares, amigos, sociedad e integrantes de la Colectiva Heroicas e Históricas se dieron cita en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda) de Cuautla, en donde llevaron flores, cartulinas y una lona con la imagen de Margarita Ceceña.
Andrea Martínez, madre de Margarita Ceceña expresó que este día se unieron para instalar este memorial para recordar a su hija, en donde dijo que su principal demanda es justicia para su hija.
Señaló que las autoridades han precisado que están buscando a los implicados en el feminicidio de su hija, pero detalló que mientras no sean detenidos ella vive con miedo por ella y sus nietos, los hijos de Margarita mientras los implicados estén libres, por lo que exige que puedan ser capturados a la brevedad.
Integrantes de la Colectiva señalaron que Margarita fue una mujer que a diario resistía a esta nación machista y patriarcal, quien luchaba por su bienestar y por el de sus hijos, y a quien por tratar de encontrar la manera de trabajar y de vivir fue víctima de esta violencia feminicida.
“La responsabilidad de este suceso es de todos, no sólo de las Instituciones que fueron omisas en brindarle atención y procurar su integridad, sino de toda la sociedad que genera, soporta y es cómplice de la violencia contra las mujeres; es esta misma sociedad la que le enseña, le permite y le remarca a los hombres que maltratar a una mujer es algo normal y es parte de nuestra interacción social”, explicaron.
Detallaron que no es normal ir por la calle y que te volteen a ver porque tus piernas están expuestas, no es normal que en la familia se le pegue a la mujer porque es muestra de amor, no es normal que los tíos mantengan relaciones con sus sobrinas, no es normal que a las mujeres se les explote en sus casas, no es normal que nos violen, no es normal que nos maten y tampoco es normal que nos culpen si nos matan.
Asimismo, agregaron que es hora de identificar las violencias, de nombrarlas, de señalarlas, de no tolerarlas y sobre todo de no replicarlas.
“Responsabilicémonos como sociedad de la violencia feminicida y ayudemos a erradicarla. Eso sí, todas y cada una de las autoridades a quienes les corresponda la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia feminicida tienen el trabajo enorme de brindarle a la sociedad las herramientas para poder hacerlo, la responsabilidad es compartida y no descansaremos hasta que nuestras vidas estén libres de violencia”.
Fuente: El Sol de Cuautla