Noticias Cuautla

Contaminación del Río Cuautla debe atenderse: Juan Antonio Reynoso

El director del Área Natural Protegida en el afluente dijo que las autoridades tienen que priorizar el problema del cuerpo de agua

Juan Antonio Reynoso Morán, director del Área Natural Protegida del Río Cuautla dijo que es necesario que autoridades atiendan el tema de contaminación del cuerpo de agua, pues la Ley de aguas nacionales tiene que ser modificada para que los castigos por contaminar el vital líquido de los ríos sean más severos.

El entrevistado recordó que los tres principales problemas que enfrenta el Río Cuautla son las invasiones, las descargas de aguas negras y residuos sólidos, lo que genera una grave contaminación y con ello una fuerte afectación a este cuerpo hídrico. Por ello, dijo que es urgente que se generen las acciones para su rescate pero con la participación del gobierno federal, estatal y municipal.
 
El Área Natural Protegida del Río Cuautla, zona sujeta a conservación ecológica, forma parte de los escurrimientos del volcán Popocatépetl y de los manantiales de Pazulco, y atraviesa los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahuacan, Ocuituco, Cuautla, Ayala y Tlaltizapán para desembocar en el río Amacuzac, al suroeste de la población de Nexpa.

Cabe recordar que en su momento, Juan Carlos Valencia Vargas, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AHM), informó que los coliformes fecales indican que de manera general todo el Río Cuautla se encuentra fuertemente contaminado bacteriológicamente por las descargas de aguas residuales de todos los municipios, debido a una deficiente desinfección de las mismas.

Reynoso Morán reconoció que su principal problema es la contaminación por descargas de aguas residuales. «Claro que se requiere de más recursos, pero también el que se modifique la norma y la Ley a fin de que está sea más restrictiva».

Fuente: El Sol de Cuautla


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba