Cruz Roja de Cuautla registra aumento en golpes de calor
Cruz Roja Cuautla atiende a personas afectadas por el calor, especialmente adultos mayores
Las temperaturas de más de 35 grados centígrados que se han registrado en Cuautla y otros municipios de la región oriente del estado han ocasionado que personas presenten golpes de calor, lo que ha hecho necesaria la atención de la Cruz Roja.
Edgar Mayorga, coordinador operativo de la Cruz Roja Cuautla, informó que tan solo esta semana se atendieron a tres personas por golpes de calor, siendo los adultos mayores las principales víctimas.
“Los llamados que más se están atendiendo son en referencia a los golpes de calor; se han atendido a personas en la calle que empiezan a sentirse mal, se deshidratan y requieren atención inmediata”.
El coordinador operativo recordó que una urgencia es cuando una persona tiene agotamiento por calor, y los síntomas son taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad.
En este caso, se debe trasladar a la persona a un lugar ventilado, quitarle la ropa excesiva, enfriar el cuerpo con agua y ventilación, darle agua, bebidas deportivas o electrolitos orales. Si los síntomas no mejoran, se debe solicitar ayuda a los cuerpos de emergencia.
En tanto, una emergencia es un golpe de calor, y los síntomas son piel caliente, pérdida de conciencia, convulsiones, confusión, delirio y escalofríos.
“Cuando se tiene una emergencia por golpe de calor, se debe activar el servicio médico de urgencia llamando al 911 o buscar atención médica inmediata. Además, se debe enfriar rápidamente a la persona con inmersión en agua, ventilar y colocar hielo en axilas, ingle y pecho”.
Edgar Mayorga informó que la ola de calor se extenderá hasta la próxima semana, por lo que recomendó evitar la exposición al sol, especialmente entre las 13:00 y las 17:00 horas, que es cuando la exposición es más fuerte. Asimismo, para aquellos que tienen la necesidad de trabajar expuestos al sol, deben mantener una hidratación constante y descansar en intervalos en la sombra para evitar un mayor riesgo.
“Los casos que hemos atendido son de adultos mayores, pero también los niños pueden presentar síntomas debido a las actividades escolares que incluyen horarios de educación física. Por lo tanto, es importante reforzar las medidas en estos grupos de población, ya que al tener sus defensas bajas son más propensos a sufrir golpes de calor”.
Fuente: El Sol de Cuautla