Cuautla está asentado en una antigua ciudad prehispánica: INAH
El rescate arqueológico de piezas en la plaza José María Morelos es evidencia de ello, asegura Víctor Hugo Valencia
El municipio de Cuautla está asentado en lo que fue una ciudad prehispánica, muestra de ello son los vestigios prehispánicos que fueron encontrados en el zócalo, cuando se realizaron los trabajos de remodelación en 2022, así lo indicó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Morelos, Victor Hugo Valencia Valera.
“Es un rescate que se dio solamente en unas pequeñas áreas de esa gran plaza, que quiere decir esto, que Cuautla está asentada en una ciudad que posiblemente tuvo una gran masa de población antes de la llegada de los españoles”.
Agregó que estos vestigios localizados en la Plaza José María Morelos y Pavón (zócalo) de Cuautla, siguen al resguardo del INAH, ya que aún se están haciendo trabajos para ubicar el contexto de las piezas encontradas.
Fue en enero de 2023 cuando se dio a conocer que durante las obras de remodelación de dicha plaza se encontraron vestigios prehispánicos, los cuales fueron considerados un precedente para conocer el origen de Cuautla.
“Estos vestigios siguen bajo nuestro resguardo, ya que siguen siendo objeto de estudio a fin de conocer a qué época corresponden, ya que si los exponen sólo así, sin información, solamente serían vasijas, objetos”.
Lo que se encontró fue un entierro de una niña de aproximadamente 12 o 13 años, la cual a su alrededor tenía algunas vasijas, además de que se encontraron tres sellos para la piel, y uno de ellos tenía forma de un águila, de acuerdo a lo que informaron las autoridades en su momento.
“Actualmente están trabajando para conocer los antecedentes de los vestigios, ya que su hallazgo fue fortuito y no por una investigación, es por ello que deben analizar todo lo localizado en el lugar”, dijo el delegado del Centro INAH Morelos.
Se espera a que, una vez que concluyan los trabajos de investigación, las piezas se exhiban en el Museo Casa Morelos.
“Son vestigios importantes los que se encontraron, lo que demuestra que esta ciudad tuvo antecedentes antes de la Conquista, por eso las piezas que se encontraron las tienen resguardo el Instituto, por su gran importancia”, concluyó.
Fuente: El Sol de Cuautla