La fuerza policial en el municipio de Cuautla es escasa, cuenta con menos del 10 por ciento de los elementos que debería tener, para garantizar la seguridad de más de 185 mil habitantes.
El presidente municipal, Rodrigo Arredondo López informó que cada municipio debería contar con al menos un policía, por cada mil habitantes.
“En el tema municipal cumplimos al contar con 240 elementos de seguridad hasta el momento, y vamos por más ya que queremos llegar a los 300 policías para el término de esta administración, sin embargo, por parte de la CES y la Guardia Nacional eso no se cumple”.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) sólo cuenta con ocho elementos brindando seguridad a la Heroica, tomando en cuenta que el municipio está adherido al modelo de seguridad de Mando Único.
Por parte de la Guardia Nacional únicamente están en activos 15 elementos, que vigilan al menos cinco municipios de la región oriente del estado de Morelos.
Esto demuestra que es insuficiente la fuerza policial para cumplir con las labores de seguridad en el municipio; el alcalde señaló que por su parte están trabajando en el tema de prevención y hacen frente a la mayoría de los delitos que se presentan.
Durante la rueda de prensa semanal, Arredondo López presentó el informe de Seguridad Pública de la semana del 25 al 31 de marzo, donde anunció que hubo 39 faltas administrativas (juzgado cívico), faltas por personas ebrias escandalizando y agresivas hay 20 y por tomar bebidas alcohólicas en zonas públicas seis.
Puestas a disposición se contabilizaron seis, dos de ellas por allanamiento de morada y uno por homicidio grado de tentativa, Violencia familiar, abuso sexual y por presunto vehículo de procedencia ilícita.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública Christina Gómez Méndez dejó en claro que están implementando estrategias de seguridad, muestra de ello es que han realizado 17 detenciones por la violación de la Ley de armas de fuego y explosivos, así como, por homicidio en grado de tentativa y por secuestro.
“Nosotros realizamos acciones preventivas, pero también enfrentamos a los delincuentes, sí estamos trabajando, sí estamos haciendo frente a la inseguridad”, expresó.
La convocatoria seguirá abierta para quienes estén interesados en formar parte de cualquier cuerpo de seguridad, concluyó el alcalde.
“Seguiremos apoyándonos con las fuerzas federales para que de manera conjunta se haga frente a la Violencia e inseguridad”.
Fuente; el Sol de Cuautla