Durante este periodo vacacional, Cuautla ofrece una rica diversidad cultural e histórica que se manifiesta en lugares como el Museo Histórico del Oriente Casa Morelos, situado majestuosamente en el Zócalo de la ciudad.
Uriel González, experto en gestión del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), extiende una cordial invitación para explorar este espacio que resguarda una invaluable carga histórica.
Con más de tres siglos de antigüedad, Casa Morelos se destaca por ser posiblemente la morada de José María Morelos y Pavón durante el Sitio de 1812. Aunque quedó abandonada después del movimiento independentista, fue adquirida por el gobierno en 1927 y declarada monumento nacional en 1933.
TE PUEDE INTERESAR >> Iglesia y Ex-Convento de San Diego.
En 1992, se descubrió un entierro prehispánico en una de sus habitaciones, lo que cambió su enfoque temático hacia la historia prehispánica y colonial de la región oriental de Morelos.
Desde el 2010, Casa Morelos ha centrado sus exposiciones en conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, ofreciendo también exhibiciones temporales de fotografía y pintura, intervenciones culturales y recitales de música.
La entrada tiene un costo de 75 pesos durante la semana, pero es gratuita para maestros, estudiantes jubilados y pensionados. Los domingos, la entrada es libre para todo el público.